Como adelanto de 'Enviado especial', el nuevo programa informativo que está preparando La Sexta, la cadena de Atresmedia estrena este jueves (22.30 horas) un reportaje especial sobre el caso de Pablo Ibar quien, a sus 43 años, lleva encarcelado la mitad de su vida en EEUU; y 15 de esos años, en el corredor de la muerte, esperando a que se le aplique la inyección letal.

A lo largo del proceso, ahora cuestionado por el Supremo, este español de origen vasco ha tenido tres abogados, ha pasado por tres juicios y otras tantas apelaciones. El director y presentador de 'Enviado especial', Jalis de la Serna ('Encarcelados', 'En tierra hostil'), ha viajado a EEUU y ha podido entrar en el corredor de la muerte para entrevistar a este español condenado por un triple crimen, aunque lleva 21 años defendiendo su inocencia. De hecho, esta es la última entrevista que Pablo Ibar concedió a un periodista, antes de conocer el fallo a su favor de la Corte Suprema de Florida.

Tras la noticia del fallo del Supremo, que ordena la repetición del juicio de Ibar, La Sexta ha decidido adelantar la entrega "por el valor que adquiere el contenido del programa", según apunta la propia cadena en una nota informativa.

En la elaboración del reportaje, Jalis de la Serna recoge los testimonios de siete personas claves en el caso. Dos de estas ofrecen declaraciones inéditas en España: la de la hermana de una de las víctimas y del exjefe médico del penal, que relata cómo se aplica la inyección letal en el penal.

De la Serna intenta a partir de este reportaje dar respuesta a una serie de preguntas claves: ¿Se ha culpado a un hombre inocente? ¿El sistema judicial es justo? ¿Cómo se enfocó la investigación? ¿Es posible defender a alguien que tiene a todo un Estado en contra?