Este año se cumple el 125º aniversario del nacimiento de Gabrielle Bonheur, que se convirtió en leyenda bajo el nombre de Coco Chanel (1883-1971), la diseñadora más conocida de todos los tiempos. Por este motivo, el mundo de la cultura, la televisión y el cine --con tres filmes-- recuerdan su figura.

El pistoletazo de salida lo dio Edmonde Charles-Roux, escritora, experta en moda y presidenta de la Academia Goncourt, una de las sociedades literarias más importantes de Francia, al publicar en noviembre El siglo de Chanel (Herce Editores), la biografía de la modista más admirada de todos los tiempos. Esta obra de 400 páginas descubre al lector las luces y sombras de la creadora que dijo: "La moda pasa de moda; el estilo, nunca".

Cuando su vida fue trasladada a la ficción a finales de los años 60, Coco Chanel impuso que su personaje fuera interpretado por Katharine Hepburn, actriz que encarnaba la libertad y la independencia de las que ella misma era abanderada. Fue en el musical de Broadway Coco. Nadie sabe qué opinaría ella del rostro elegido ahora para encarnarla en la pantalla grande: la francesa Audrey Tautou. Este mes, la protagonista de Amélie comenzará a rodar una película dirigida por Anne Fontaine que tratará sobre la niñez, la juventud y los primeros pasos de Coco en la moda. Según ha declarado Fontaine a la revista Le Film Français , "la mirada intensa y el cuerpo frágil de Tautou son idóneos para encarnar a Chanel en un relato sobre su juventud y sobre su trabajo de superación para dar el salto de chica de orfanato a gran dama de la alta costura parisina". Shirley MacLaine será la encargada de encarnar a la creadora en una miniserie de televisión. La artista interpretará la versión madura.

LOS AÑOS FUERA DE PARIS La actriz eslovaca Barbara Bobulova también se meterá en su piel, pero en este caso en sus años de juventud. Christian Duguay, que ha aceptado ponerse tras las cámaras en este proyecto, explicó que son los años que pasó Coco fuera de París los que más le interesaron. "Mi idea no es hacer un decálogo de moda, sino una historia de amor, donde las clases sociales marcan la vida de las mujeres", afirma.

William Friedkin (El exorcista ) dirigirá otro de los filmes sobre la diseñadora. Su título será Coco & Igor y se centrará en la relación entre la modista y el compositor ruso Igor Stravinski. El rostro de la modista será el de Marina Hands. El tercer proyecto será un biopic del realizador Daniele Thompson. Se habla de Demi Moore para el papel.