El Zoo de Berlín ha anunciado este lunes que los dos primeros osos panda nacidos en cautividad el pasado agosto son machos, a los que han llamado Meng Yuang ("Sueño Cumplido") y Meng Xiang ("Sueño Deseado").

Estos animales, que ahora pesan alrededor de seis kilos, no serán expuestos a los visitantes del zoo hasta principios del año que viene, ya que todavía no saben andar y deben seguir bajo la atenta supervisión de sus cuidadores.

A la ceremonia ha asistido el alcalde de Berlín, Michael Müller, y el embajador chino en Alemania, Wu Ken, que han sido los elegidos para revelar sus nombres, escritos tanto en alfabeto latino como en chino.

Los cachorros nacieron el 31 de agosto de este mismo año, y el zoo informó entonces de que se encontraban en buen estado, pero su sexo y sus nombres no habían sido revelados hasta ahora.

Son hijos de la osa panda Meng Meng ("Sueño Pequeño"), de seis años, y de Jiao Quing ("Tesoro Pequeño"), de 9 años; ambos llegaron a Berlín en junio de 2017, cedidos por el Gobierno chino, que sigue siendo su propietario oficial.

Su llegada coincidió con la visita del presidente Xi Jinping a Alemania y forma parte de la llamada "diplomacia del panda", iniciada por Pekín. Este tipo de diplomacia hace referencia al uso que hace China de los pandas gigantes como obsequios diplomáticos para otros países.

El zoológico de Berlín indicó entonces que había dedicado nueve millones de euros a acondicionar el habitáculo para estos osos, además de abonar anualmente un millón de dólares (890.100 euros) a un proyecto chino de conservación de estos animales como parte del acuerdo con China. Según el último recuento mundial, actualmente existen solo 1.864 adultos en su hábitat natural.