El Tribunal Federal Penal de Justicia de Suiza ha rechazado la petición de libertad condicional presentada por la defensa de Roman Polanski --detenido desde hace cuatro semanas a solicitud de la Justicia de Estados Unidos-- por considerar que el riesgo de fuga es "elevado", según se ha informado hoy.

El cineasta, de 76 años, tiene pendiente un proceso en EEUU desde 1977 por violación de una menor.

La Oficina Federal de Justicia ya había rechazado anteriormente un recurso de Polanski para recuperar su libertad, para el cual el cineasta había ofrecido como fianza su chalet en Gstaad, una exclusiva estación de esquí suiza, sugiriendo su embargo.

Los jueces han rechazado hoy tal posibilidad por considerar que el riesgo de fuga es demasiado alto, tanto por los "medios" económicos de los que dispone Polanski como por sus "motivaciones".

BRAZALETE ELECTRÓNICO

Sin embargo, el Tribunal Penal considera en su decisión que Polanski, en lugar de pedir la libertad condicional, podría solicitar el arresto domiciliario o portar un brazalete electrónico.

El Tribunal Federal es la última instancia ante la que el cineasta franco-polaco podía apelar esta decisión.

La detención de Polanki ocurrió el 26 de septiembre en Zúrich, donde debía asistir a un conocido festival de cine para recibir un homenaje por su carrera en el cine.

La justicia de EEUU aún no ha hecho llegar a la de Suiza la solicitud formal de extradición y le quedan dos semanas para hacerlo antes de que expire el plazo legal.