Juan José Campanella y Ricardo Darín lo han hecho otra vez. Mejor dicho: lo han hecho mejor. El secreto de sus ojos , la cuarta película conjunta entre el director más taquillero y el actor fetiche de Argentina es, para la crítica local, un verdadero hallazgo alejado del costumbrismo, y que muestra a ambos artistas en un momento de gran creatividad.

El director de Luna de Avellaneda y El hijo de la novia vuelve a contar con la participación de Soledad Villamil, que ya actuó junto a Darín en El mismo amor, la misma lluvia . De ellos no se puede esperar otra cosa que actuaciones soberbias, como la de esta ocasión. También interviene Guillermo Francella, el mejor actor cómico de Argentina, que en esta ocasión interpreta un rol ajeno a su histrionismo. Esta es otra de las perlas de El secreto de sus ojos .

EL ARGUMENTO La película está basada en la novela La pregunta de sus ojos , de Eduardo Sacheri, que escribió el guión a cuatro manos con Campanella. La historia gira alrededor de Espósito (Darín), un empleado judicial recién jubilado que decide escribir una novela para entender quién es. Y, para ello, se basa en un caso judicial sin resolver que investigó en 1974: el asesinato de una joven en pleno auge de la violencia política en Argentina. La doctora Irene Menéndez Hastings (Villamil) le ayuda en la búsqueda. Reabrir el caso es, para él, revivir sus propias frustraciones ya que Espósito nunca le confesó a Irene su amor.

El secreto de sus ojos se narra en dos tiempos: el presente y los umbrales de la última dictadura militar."Me gustó mucho que en la misma escena pudiera haber suspense, amor, tragedia y, a la vez, también humor. Quería mezclar todas esas cosas y ver qué salía", explica el director de la película.

Según el diario Clarín , "es una película sorprendente", en la cual Campanella, "combina a la perfección filme noir, drama romántico, thriller, su acostumbrado humor y hasta el costado histórico, político y social".