Telma Ortiz está convencida de que su vida corre peligro debido al "insoportable acoso" al que le tiene sometida la prensa, que la persigue "24 horas al día". Así lo expuso ayer su abogado, Fernando Garrido, en los juzgados de Toledo, donde la hermana de la princesa Letizia interpuso una demanda para que ningún reportero gráfico tome una imagen suya con la única excepción de los actos oficiales.

Por su parte, los letrados de los 50 medios de comunicación denunciados aseguraron que las medidas cautelares solicitadas suponen una "censura previa", algo prohibido por ley. El fiscal se opuso a la demanda de Telma. Con estas cartas sobre la mesa, la jueza tiene cinco días para decidir quién tiene razón. En caso de sentencia desfavorable, la hermana de la Princesa podría recurrir el fallo. Incluso, ante el Constitucional.

La titular del juzgado de primera instancia número 3 de Toledo, María Lourdes Pérez Padilla, citó ayer a las diez de la mañana a Telma y a su compañero sentimental (cuya demanda es conjunta), y a los representantes de los medios denunciados, entre los que están revistas, cadenas de televisión, diarios gratuitos y páginas de internet. La hermana de la princesa de Asturias acudió puntual a la cita, pero excusó su presencia por motivos de lactancia (su bebé nació en marzo).

Por la tarde, Telma ni siquiera hizo acto de presencia en el tribunal. Sí lo hizo su pareja, Enrique Martín Llop, que no quiso hablar a su entrada a los juzgados, donde se concentraron un grupo de personas con camisetas de apoyo a la prensa rosa.

Durante la vista, el abogado de Telma aseguró que sus defendidos "no son personas públicas ni por cargo ni por parentesco". "El presidente del Gobierno tiene hermanos y nadie les conoce", alegó. El letrado destacó que la pareja corre "peligro físico real" debido al "acoso" que sufren tanto en Toledo (donde residen tras el nacimiento de su hija) como en Madrid o en Asturias. "Los cazadores de imágenes --dijo en referencia a los reporteros-- llegan a las manos y se pegan por una exclusiva".

El abogado despotricó contra muchos reportajes publicados. Especialmente combativo se mostró con uno de la revista Qué me dices, que llevaba el siguiente titular: "Telma Ortiz sabe cómo cuidarse para no tener brillos en la piel". También mencionó una información de ¡Hola!, que dio cuenta de un paseo en moto de Telma. "¿Dónde está el interés público de estas noticias? Debe prevalecer el derecho a la vida privada", concluyó.

"CENSURA PREVIA" Por su parte, los abogados de los medios denunciados calificaron las intenciones de Telma de "censura previa" y "violación del derecho a informar". Muchos de los medios denunciados se defendieron al asegurar que solo han publicado fotos de la hermana de la princesa de Asturias durante los actos previos o posteriores a la boda con Felipe de Borbón.

Los letrados de los medios recomendaron a Telma no meter a toda la prensa en el mismo saco. En su opinión, si la hermana de Letizia se siente acosada por unos paparazis, lo que debería hacer es denunciarlos a ellos. Los abogados de las publicaciones corrigieron al letrado de la demandante y destacaron que la hermana de la Princesa es un personaje público. Le guste o no.