El reciente fallecimiento de Les Paul, pionero de la guitarra eléctrica, el pasado día 13 con 94 años, ha animado a la revista estadounidense Time a confeccionar una de sus famosas listas con los 10 mejores guitarristas de la historia. Y no ha habido grandes sorpresas: Jimi Hendrix es el número uno. Las razones no pueden ser más contundentes: "Nunca nadie ha combinado el blues, el rock y la psicodelia con tanta facilidad ni ha agarrado una guitarra con tanto carisma", explica Josh Tyrangiel, el crítico musical de la publicación, que ha sido el encargado de elaborar la clasificación.

Comparten el podio con Hendrix Saul Hudson, más conocido como Slash, y la leyenda del blues B. B. King, inseparable de su guitarra Lucille . Sobre el primero, que actualmente toca en el grupo Velvet Revolver, destaca no solo su impecable precisión a la hora de tocar las seis cuerdas, sino también su inestimable paciencia al enfrentarse con el ego de Axl Rose, el cantante de los Guns N´Roses, y, por qué no, el sombrero de copa con el que cubre su exagerada cabellera.

Considerado el discípulo más aventajado de Chuck Berry, que está en séptimo lugar, Keith Richards, guitarrista de los Rolling Stones es, según el criterio de Tyrangiel, merecedor, de un cuarto puesto por la potencia de algunos de los riffs más memorables de la historia del rock como los de (I can´t get no) Satisfaction, Jumpin´ Jack Flash, Gimme Shelter y Start me up , entre otras.

Por detrás de Richards figuran Eric Clapton, el bluesman británico conocido como mano lenta por su destreza al pulsar rápidamente las cuerdas sin que apenas se noten sus movimientos, y Jimmy Page, de quien aseguran "toca la guitarra eléctrica de manera que parecen seis".

Chuck Berry, imprescindible para todas las generaciones de guitarristas posteriores, merece, según Time , la séptima posición, seguido por otro de los más grandes pioneros de las seis cuerdas, Les Paul. La lista se cierra con el sueco Yngwie Malmsteen y Prince, cuya vocación como cantante ha ocultado en ocasiones su virtuosismo con la guitarra.

Y aunque la ortodoxia dicta que el top ten de la guitarra eléctrica debería acabar en este punto, la revista concede una mención especial a Johnny Ramone, de The Ramones. "Nadie odiaba los solos de guitarra más que él, por lo que no es ninguna sorpresa que perfeccionara el punk pisando bien las cuerdas sin dejar margen alguno al estilo libre", considera Time .