Si se pudiera viajar en el tiempo, los responsables de 'El Ministerio del Tiempo' posiblemente se irían a abril del año pasado, cuando en el mercado televisivo en Cannes presentaron a una agencia de Beverly Hills su serie con la idea de explorar una versión estadounidense. Así podrían cambiar lo que sucedió desde entonces, que les ha llevado a poner una demanda de plagio ante los tribunales de Estados Unidos. Pero esos viajes temporales solo se pueden realizar en la ficción y este lunes, en la cadena NBC, ha debutado 'Timeless', la serie denunciada.

Según lo visto en el primer capítulo, que los españoles podrán ver este martes en Movistar Series Xtra, paralelismos no faltan. En 'Timeless' no hay puertas, sino una máquina que permite viajar por el tiempo. Y aunque esa máquina ha sido desarrollada por una empresa privada (Mason Industries), es también el gobierno (en el caso de la serie estadounidense el Departamento de Seguridad Nacional) quien ficha a un trío de civiles para esos viajes que deben preservar la historia.

También como en la serie española, ese grupo lo forman una mujer que proviene del mundo académico y dos hombres, aunque en 'Timeless' los tres proceden de la misma época. Y uno de los hombres, como en el 'Ministerio del Tiempo', ha perdido a su esposa.

TRES PERSONAJES

En el episodio piloto de 'Timeless' se conoce a esos tres personajes:Lucy Preston (la actriz Abigail Spencer) es una profesora de historia con una madre enferma y una hermana; Rufus Carlin (Malcolm Barret) es un informático negro que trabaja en Mason Industries y Wyatt Logan (Matt Lanter) es un antiguo soldado. Y los tres son reclutados para su primera misión, que las primeras escenas que abren el episodio han situado: el accidente del zeppelin alemán Hindenburg, que se incendió cuando iba a tomar tierra en Nueva Jersey en mayo de 1937.

La intervención del equipo se hace necesaria después de que Garcia Flynn (Goran Visnjic) robe la máquina del tiempo, lo que forzará al trío a seguir sus pasos en un prototipo de la máquina, bautizado 'el salvavidas'. Sin desvelar la trama del primer episodio, se puede avanzar que Flynn será el malo recurrente (otro paralelismo con 'El Ministerio del Tiempo'). Y también será quien se encargue de sembrar la duda en el personaje de Lucy Preston (y en el espectador) de que puede no ser oro todo lo que reluce, o bueno todo lo que es gubernamental o empresarial.

HUMOR Y 'POP CULTURE'

'Timeless', que lleva la firma de Eric Kripke y Shawn Ryan, está salpicada de bromas anacrónicas y referencias de 'pop culture' y tiene también sus particularidades. En el piloto, por ejemplo, se abre una trama compleja en la que se crea una historia alternativa. Y otra de las mayores es el personaje de Rufus, que permite hacer una mirada en EEUU a un tema tan complejo como el racismo sin negarle un prisma de humor. Como dice en el primer episodio el personaje, "soy negro, no hay literalmente un lugar en la historia de América que sea fabuloso para mí".

Aunque la demanda que presentaron los españoles el 27 de septiembre sigue su curso, de momento una de sus reclamaciones, la de que se prohibiera la distribución de 'Timeless', incluyendo del piloto, ha caído en saco roto. Y por ahora sigue adelante el camino de esta serie, que ha recibido críticas aceptables, incluyendo la de 'The New York Times', donde se ha podido leer que "no es buena exactamente pero en las experimentadas manos de Kripke y Ryan combina suficientes elementos buenos para ser disfrutable".