La campaña Unete a la gente fea ha sido un éxito. El grupo barcelonés Tío Carlos la emprendió hace un mes a través de internet y flyers . Necesitaban personas que desnudaran la letra del primer sencillo de su disco de debut, Gente fea , para rodar un videoclip en la capital catalana. Más de 500 intérpretes se han dejado pintar en sus cuerpos el skyline de Barcelona y algunas de las palabras de la pieza, "a modo de juego visual", explicó ayer Tito Carlos, teclista del conjunto y director artístico del vídeo. El mensaje que transmiten en la canción lo merece: "Reivindicamos el que aceptemos nuestras imperfecciones".

Laia Ribas, realizadora del clip , subrayó el espíritu que buscan. "El estribillo reza Cuánta gente fea, qué bien , pues ese ´qué bien´ es lo que realmente importa; la felicidad de ser lo que somos".

Dayon, una venezolana que prefiere no decir su edad, comulgó rápidamente con la idea. Ella es presentadora del programa musical La bilirrubina, del Canal Latino, y relató que cuando vio la promoción del casting enseguida pensó: "Quiero poner mi fealdad a disposición de este proyecto". Lo mismo opinó Francesc Reina. Un conductor del camión de la limpieza de 32 años, acostumbrado a dejarse dibujar en el torso: tiene un enorme tatuaje. "Me fascina convertir mi piel en un cuadro. Pero lo que más me gusta es soñar con una sociedad sin tapujos".

El vio el reclamo de la prueba por internet. Y le sedujo la idea de desnudarse. "Desde hace años voy a todos los casting y he hecho de todo, desde posar en calzoncillos hasta disfrazarme de bailarina para un anuncio sobre lo que se es capaz de hacer por dinero". Curiosamente, Reina no ha cobrado un duro este fin de semana. "Ya nos lo habían avisado. Pero no nos importa. Es como si a un amante de las motos le invitan a ir a una carrera. Y todos pensamos igual: ¡Basta de juzgar por las apariencias!".

El director de fotografía, Pablo Díez, mostró su satisfacción por el resultado. "Este trabajo supone un importante reto para mí porque se trata de hacer pintura viva y apostar por el formato de alta definición. Sin olvidar que trabajamos con gente no profesional. Aunque a la hora de la verdad, resulta mucho más agradecido: no veas la ilusión con la que vienen".