Primero fue el vídeo I´ve got a crush on Obama (algo así como He perdido la cabeza por Obama ). Después vino Hott4Hill, la declaración de amor de una chica por Hillary Clinton. Y esta semana ha aparecido en la red Obama Girl vs Giuliani Girl, un debate político virtual dirimido en una pelea de almohadas entre admiradoras ligeras de ropa de los candidatos Barack Obama y Rudy Giuliani.

FALTA DE CONTROL Los vídeos musicales de la campaña electoral de Estados Unidos arrasan ante la creciente preocupación de unos candidatos que no pueden hacer absolutamente nada para controlar la red.

Las cifras no engañan: I´ve got a crush on Obama ha sido visto más de dos millones de veces, y Hott4Hill ha recibido casi un millón de clicks. En pocos días, Obama Girl vs Giuliani Girl amenaza con superar sus marcas. Y es que la mezcla de parodia, chicas guapas, estética MTV, melodías pegadizas y letras ingeniosas es imbatible, al menos en internet.

La chica que ha perdido la cabeza por Obama es una aspirante a modelo y actriz de 25 años llamada Amber Lee Ettinger que en biquini, tops y shorts protagoniza un vídeo creado por dos jóvenes para la web www.barelypolitical.com.

Ettinger, protagonista del duelo con otra bella modelo en Obama Girl vs Giuliani Girl, admite con satisfacción que su súbita fama es bienvenida.

Lo mismo pensó tras ver I´ve got a crush on Obama Taryn Southern, una exconcursante de Operación Triunfo que aporta su toque personal en Hott4Hill : en este caso encarna a una sexi profesora que explica a sus alumnos que ha tenido un flechazo lésbico por la senadora de Nueva York. Southern ha sido entrevistada en casi todos los grandes canales y en su blog confiesa que ni es lesbiana ni sabe todavía si votará a Clinton.

FOCO DE PUBLICIDAD Que esta iba a ser la principal campaña en YouTube se sabía --este domingo, la web organiza junto a la CNN un debate de los candidatos demócratas--, y estos intentan aprovechar la red al máximo (la parodia de Clinton del final de Los Soprano es una joya) para publicitarse y llegar a un gran público potencial, así como para recaudar los mayores fondos económicos posibles.

Sin embargo, la red es incontrolable, y una buena idea se disemina como un virus sin tener en cuenta si daña o beneficia a los candidatos.

Por lo que respecta a la figura de Obama se sabe que el vídeo en cuestión no le ha hecho ninguna gracia. ¿La razón?: "Obama, aún te quiero. Estoy esperando a que mi teléfono suene mientras veo reposiciones de El Ala Oeste de la Casa Blanca". Al menos, en inglés rima.