Priyanka Chopra es una desconocida en España por el gran público. Pero esta espectacular actriz y cantante india de 33 años -y que fue Miss Mundo en el 2000- es toda una celebridad en su país como primera figura de Bollywood. Y también empieza a ser una estrella en ciernes en EEUU, gracias a su papel protagonista en la serie 'Quantico', producción policiaca que actualmente emite los lunes Cuatro (22.45 horas). Y, por cierto, con una buena aceptación, lo que hace prever que esta polifacética artista también brille con luz propia en España.

'Quantico' (que es una pequeña localidad en la que está situada la Academia del FBI) muestra la vida de unos jóvenes reclutas del FBI en su etapa de preparación. Jugando con 'flashbacks' (escena retrospectiva) y 'flashforwards' (anticipaciones con respecto al presente de la historia), la trama plantea la posibilidad de que uno de ellos estuviese implicado en el atentado terrorista del 11 de septiembre en las Torres Gemelas de Nueva York.

Usted es una actriz y cantante famosa en su país, y ahora ha decidido instalarse en Los Ángeles para conquistar Hollywood. Bueno, en realidad vivo en un avión (ríe). Vivo donde me lleva mi trabajo. Para mí, no se trata de ir a América para ser famosa, es sencillamente el hecho de que voy donde tengo trabajo, sea en Chequia o en Sudáfrica. No me importa donde sea, siempre y cuando ese algo realmente me interese hacer. Así, cuando la cadena ABC me propuso 'Quantico', la verdad es que al principio me preocupó el equilibrar tantos continentes. Adoro mi país y las películas que hago en la India, y voy seguir haciéndolas, pero también deseaba dar un paso más en mi carrera, porque, sencillamente, quiero dar lo mejor de mí en todo lo que hago, sea música, películas, televisión… Y como quería hacerlo y me veía capaz, aquí estoy.

Eso significa que no tiene mucha vida privada. No, no tengo mucho de eso (ríe). Digamos que ese es el peaje.

Así, su gran pasión es su trabajo, la interpretación. Tenía 17 años cuando empecé a actuar. Y lo llevo en la sangre. No sé si podría hacer nada más. Suelo esforzarme por hacer lo mejor que puedo todo lo que me propongo, por lo que si tuviera que hacer otra cosa, estoy bastante segura de que sería buena (ríe). Pero actuar es la única cosa que sé hacer. Recuerdo que hace un par de años coincidí en una convención de cine en Florida con Kevin Spacey, y me explicó cosas muy interesantes sobre el mundo de la televisión estadounidense, que ahora me han servido mucho. Y también lo que me explicó Annu Kapoor, un actor indio que trabajó en la serie '24'. Fue él quien me aconsejó que, para ampliar mis horizontes como intérprete, actuara en EEUU.

El presidente de la ABC, Paul Lee, ha hablado mucho sobre usted, y eso ha hecho que su nombre empezase a sonar y a crearse una cierta expectación. ¿Le ha provocado esta situación una responsabilidad añadida? Es una gran presión, pero la gestiono. Ya he protagonizado cerca de 40 películas, y todos los viernes cuando se estrenaban era la misma sensación. La única diferencia ahora es que la presión ha pasado a los domingos, que es el día que se emite 'Quantico' [en EEUU] (ríe). Así que, sí, siento la presión, pero no por la serie, sino más bien por el gran cambio que significa aterrizar en un país y una cultura de la que no sé tanto como la mía. Solo espero que pueda aportar algo nuevo, un nuevo punto de vista a EEUU, y poder demostrar que un actor indio no tiene por qué estar encajonado en Bollywood. Quiero demostrar mi talento profesional y que no se me juzgue solo por el color de mi piel o el país del que provengo. Y esto no solo para los indios como yo, sino para las personas de todo el mundo que quieran trabajar aquí. Y por eso mismo felicito a la ABC, y a todo el equipo de producción de 'Quantico', por el elenco tan diverso que han formado. Es casi como un ejemplo de la diversidad, y eso es genial. De hecho, mi personaje, Alex, podría haber sido de cualquier parte del mundo…. Aunque estoy muy feliz de ser yo, claro (ríe).

¿Y cómo es usted en 'Quantico'? Alex, mi personaje, es un prototipo de chica de hoy en día… Inteligente, segura de sí misma, atractiva, que se lo toma todo con alegría. Me gusta especialmente que sea así, muy femenina, siendo una agente del FBI, algo que siempre se ha relacionado con el macho dominador. Así que me encanta interpretar a Alex, porque es el tipo de mujer que me hubiera gustado ser.

Y su personaje se desenvuelve muy bien en una serie con mucha acción. Ya he protagonizado un par de películas de acción en la India, así que estaba familiarizada con el género. Pero también hemos convivido durante un tiempo con agentes reales del FBI para ver cómo trabajan y reaccionan ante diferentes situaciones reales, y compruebas de primera mano cómo les afectan las situaciones que deben afrontar… Recuerdo que uno de los agentes del FBI me explicó cómo se sentía al acometer casos con niños, o de terrorismo.

'Quantico' también se caracteriza por presenta una trama muy compleja, con continuos 'flashbacks' y 'flashforwards'. Sí, recuerdo que cuando leí el guion del tercer episodio, tuve que volver a releer el capítulo piloto y me dije: "¡Ah!, esto es por aquello…" La verdad es que me gusta mucho la televisión que me hace pensar, y nada de nada la que puedes prever qué pasará. Y 'Quantico' es muy estimulante en este aspecto, ya que no deja nada por sentado en sus tramas…Todo tiene una razón de ser, que viene de una acción anterior que debes tener presente para entenderla. Es un guion realmente inteligente.

Además de la acción y la complejidad de la trama, 'Quantico' también presenta escenas subidas de tono que no son habituales en el cine indio. ¿Se ha sentido incómoda rodando estas secuencias? En nuestro cine también hay un cierto toque erótico, pero siempre muy cuidado y controlado, es cierto, pero teniendo en cuenta que Quantico es una producción de ABC-Disney, creo que este aspecto también está vigilado… La verdad es que la ilusión de una escena de alto voltaje es muy superior a lo que realmente sucede… No se hace nada más allá de simular sonidos, así que fue algo fácil para mí (ríe). Es una producción muy cuidada y creo que también los productores son plenamente conscientes de quién soy y de dónde vengo y, claro, ABC-Disney tiene sus propias normas de no ir más allá. Porque esto es televisión, y lo que se busca es que la serie tenga el mayor número posible de espectadores.

Por cierto... ¿Recuerda al actor Kabir Bedi? Por supuesto.

Porque, gracias a él y a su serie 'Sandokán' se descubrió en Europa a los actores de la India. Sí, lo recuerdo, y le he de decir que hice mi primera película con él.