«Me siento mejor de lo que me escucho», aseguraba el actor Val Kilmer en una entrevista telemática esta semana en el programa Good morning America para presentar sus memorias, tituladas I’m yor Hucklebarry, en referencia al personaje de Las aventuras de Tom Sawyer. «Saben que me diagnosticaron un cáncer de garganta y estoy curado, pero me tuvieron que practicar una traqueotomía para que pudiera respirar por la inflamación de la garganta. De eso hace cuatro años. Así que tengo esta voz de pirata», decía este sesentón que hace unas cuantas décadas fue uno de los guapos oficiales de Hollywood, con títulos como Top gun, Heat, El Santo y Batman forever.

En su libro, entre anécdotas de rodajes, el actor repasa también la que ha sido su amplia vida amorosa y se declara «un esclavo del amor». Su primera conquista famosa fue Cher, cuando él era un aspirante a actor de 21 años y ella tenía 30. «Nos encantaba reír y lo hicimos durante más de un año. Cher tenía un glamur embriagador y yo, un chico de California, caí bajo su hechizo», escribe Kilmer. Han seguido siendo buenos amigos, de hecho Cher fue una de las personas que más le ayudó cuando enfermó de cáncer: le prestó su casa de invitados para que viviera al lado de ella.

Salió con Michelle Pfeiffer: «La adoraba, pero estaba enamorado de su hermana menor». Ellen Barkin fue «un romance que fue tan caprichoso como un torbelllino». Tras un desengaño con la cantante Carly Simon se casaría con la actriz Joanne Whalley en Nuevo México y pasaron la luna de miel en la isla que su admirado Marlon Brando tenía en Tahití.

Y es que Kilmer tuvo en Marlon Brando un gran apoyo, además de su referente. Brando, que entonces tenía 60 años, quiso conocerle tras verlo interpretar a Jim Morrison en la película The Doors. Juntos rodaron La isla del doctor Moreau (1996).

Kilmer viajó también por el mundo con la supermodelo Cindy Crawford. Salió también tres años con Angelina Jolie. Después llegó el que dice que es un amor que aún le duele, el que sintió por la actriz Daryl Hannah: «Sabía que la amaría con todo mi corazón para siempre y el amor no ha perdido nada de su fuerza», cuenta en sus memorias. «Dios sabe que he sufrido por amor, pero Daryl fue, con mucho, el más doloroso de todos. Todavía estoy enamorado de Daryl. Cuando finalmente nos separamos, lloré todos los días durante medio año».

El actor, que ha pasado por graves vicisitudes económicas y tiene una galería de arte, vive solo y sin pareja. Cuando los cines reabran se podrá ver su reencuentro con Tom Cruise, con quien ya coincidió en Top Gun (1986).