Hubo quórum. El martes por la noche ninguno de los famosos amigos de Valentino se vistieron de rojo --el rojo eléctrico y pasión que tantas veces puso sobre la pasarela-- para no hacer sombra al maestro italiano de la aguja en el estreno del documental sobre su carrera: Valentino: el último emperador.

Para desfilar por la alfombra del Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York, las celebridades del mundo de la moda y el cine optaron por los tonos negros, blancos y pasteles varios, que también les sentaban muy bien. Entre el elenco de actrices que acudió a la cita más glamurosa de Manhattan estaban Anne Hathaway, que no se la había visto en un acto público desde la entrega de los Oscar; Gwyneth Paltrow y su madre y como ella actriz, Blythe Danner; la también intérprete Clare Danes y el actor Hugh Dancy.

ENTORNO FAMILIAR Las modelos Karolina Kurkova y Selita Ebanks, y el diseñador Erin Fetherston, completaron la parrilla de guapos oficiales. La película sobre la vida de Valentino Garavani (1932), producida y dirigida por Matt Tyrnauer, corresponsal especial de Vanity Fair, muestra el día a día del prestigioso modisto, así como de su entorno familiar y social.

Como colofón, la cinta incluye el último desfile del diseñador de alta costura, el año pasado en Roma, con el que se rindió homenaje a sus casi cinco décadas de carrera. "Cuando conocí a Valentino, conocí a dos personas: a Valentino y a Giancarlo Giammetti, su socio durante más de 50 años. Es la relación más increíble que nunca he visto en mi vida", explicó el director del documental. Para Tyrnauer, el binomio Valentino-Giammetti representa "la pareja más duradera del mundo de la moda". "Están muy interconectados y tienen una increíble historia, que no es solo de moda, es también sobre el imperio que han construido", remachó el cineasta. El documental Valentino: el último emperador, que se rodó desde el mes de junio del 2005 hasta julio del 2007, muestra el fin de la era de la alta costura, Tyrnauer lo justifica con la afirmación de que "con vestidos que pueden costar hasta 80.000 euros, todos cosidos a mano y con la economía tal como está ahora, se puede decir que Valentino es el último emperador

De hecho, las sofisticadas creaciones del modisto italiano han vestido desde reinas, emperatrices y primeras damas hasta toda clase de estrellas del mundo del espectáculo. Jacqueline Kennedy, Ava Gardner, Diana de Gales, Liz Taylor y Jane Fonda, por ejemplo, han sido algunas de sus privilegiadas maniquís.