Después de unos meses de parón, Tele 5 recupera a partir de este lunes, 10 de octubre, su serie estrella, 'La que se avecina', y ofrece los episodios que quedaban por emitir de la novena temporada, mientras ya está en marcha el rodaje de la 10ª.Vanesa Romero (Alicante, 1978) vuelve a meterse en la piel de Raquel, quizá la inquilina más sensata de la disparatada comunidad de vecinos de Mirador de Montepinar. Tras tantos escarceos amorosos, la actriz tiene ganas de que su personaje encuentre ya a su media naranja.

¿Qué le depara la vida a Raquel a partir de este lunes? No nos dejan adelantar mucho, pero al final de la temporada, yo creo que la gente va a poder disfrutar y divertirse mucho con mi personaje. En los últimos tres capítulos le pasan muchas cosas y Raquel coge un poquito más de fuerza.

¿Tiene ganas de verla ya emparejada? ¡Sí! La pobre está sufriendo siempre porque no encuentra a la persona ideal. Hay un momento en esta temporada en que creo que se ha resignado, piensa que no existe ese amor que ella busca y está cansada de luchar contra eso. Pero al final de la temporada va a haber movimiento.

¿Tendrá algo que ver Diego (Jesús Olmedo), que volverá en la 10ª temporada? ¡No puedo adelantar nada!

Lleva nueve temporadas interpretando a Raquel. ¿No cansa hacer un personaje durante tanto tiempo? Al contrario, soy afortunada de trabajar en una serie de éxito, en una de las mejores ficciones que hay ahora mismo, haciendo reír a la gente. Y gracias a Raquel me llegan otros papeles, porque tengo la suerte de poder equilibrar la televisión con el teatro. Tal y como está la televisión, no deja de ser algo increíble que sigamos haciendo capítulos, y que te paren por la calle hablando de la serie con tanto cariño. Hay un fenómeno fan muy grande que se ha formado alrededor de 'La que se avecina'.

¿Y cuál es el secreto del éxito de la serie? Es complicado... Pero lo fundamental es que tenemos un texto muy bueno, que tiene cogido el ritmo de la comedia desde el primer momento. También son muy importantes nuestra buena dirección y este elenco de actores. Al final, hay muchos ingredientes que han hecho que lo que se esté cocinando aquí sea un producto muy bueno. Y nosotros, al trabajar, nos lo pasamos muy bien y creo que eso también se transmite.

Al final de esta temporada se marcha Cristina Castaño, que interpreta a Judith, la neurótica psicóloga con la que su personaje ha tenido sus más y sus menos. ¿Raquel la echará de menos? No es que Raquel no vaya a echarla de menos, ya se verá cómo afecta al grupo de chicas. La serie ha seguido cuando se han ido otros personajes y tampoco se hace un especial hincapié en ello. Las personas toman decisiones en su vida porque creen que es lo mejor en cada momento y es muy respetable que Cristina se quiera enfocar en otros proyectos y le va a ir superbien.

¿Se imagina viviendo en una comunidad de vecinos como la de Mirador de Montepinar? Sería divertido pero, a la vez, acojonaría un poco. Yo soy un terremoto en mi día a día y, luego, en casa necesito paz y tranquilidad. Vivir en una comunidad como esa me desquiciaría un poco.

¿Ha vivido la experiencia de compartir piso, como hace Raquel? Hace muchos años, cuando llegué a Madrid. Pero yo soy fácil a la hora de la convivencia.

¿Tiene usted algo de Raquel? Depende, porque el personaje va evolucionando a medida que van pasando las temporadas. Ahora mismo, eso de que ella no crea en el amor no va conmigo. En lo que nos parecemos es que ella siempre está intentando mediar entre unos y otros y a mí, como a ella, tampoco me gustan los conflictos.

¿Qué piensa de que Tele 5 cortara la emisión de la novena temporada de la serie a principios de junio y que no haya vuelto a estrenar capítulos hasta ahora? La cadena es la que manda. Ellos creen que es lo mejor para todos y lo aceptamos.

'La que se avecina' ha ido recuperando cada vez a más actores de 'Aquí no hay quien viva': Fernando Tejero, María Adánez, Luis Merlo, Loles León... ¿Qué les dan para que regresen? No lo sé. 'La que se avecina' creo que te toca a nivel profesional y también personal. Es una gran familia y, aunque te entren ganas de hacer otras cosas, al final vuelves porque te sientes muy a gusto. Como actriz, es difícil encontrar papeles que te den tanto, que se ajusten a tu medida y, además, que sea en una serie de éxito.

Últimamente no para. Sigue con la obra de teatro 'El clan de los divorciados', con un canal de Youtube y ha publicado un libro, 'Reflexiones de una rubia'. Estoy de gira hasta noviembre y sigo con la promoción del libro. Estoy muy contenta con los comentarios que estoy recibiendo. El motivo fundamental del libro era compartir mis pensamientos sobre cómo he superado ciertas cosas para poder ayudar a la gente.

¿En su carrera se ha sentido muy condicionada por su imagen o ha tenido que luchar contra los prejuicios contra las actrices guapas? No sé si la gente piensa que, porque me vean mona, he tenido las cosas más fáciles. Yo he tenido que luchar muchísimo, prepararme, no paro de trabajar y busco tener iniciativas. El tiempo va poniendo las cosas en su sitio y, al final, se van demostrando las cosas.