Ficción de calidad contra un concurso musical mediático. Este es el interesante pulso audiovisual que se vivirá este miércoles, 21 de diciembre, cuando la serie de A-3 'Velvet' y el 'talent show' de Tele 5 'La voz' se enfrenten por liderar la noche con sus esperados y muy bien promocionados finales. Pese a que en las últimas semanas ha sido 'Velvet' quien se ha impuesto en la lucha por la audiencia, Atresmedia ha apretado un poco más el interés al anunciar que parte del último y definitivo capítulo se emitirá en directo.

Abre la noche la gran final de la cuarta edición de 'La voz' (22.00 horas), que ya anuncia que volverá a ser un programa maratoniano: cerca de cuatro horas de emisión.

Thais (del equipo de Alejandro Sanz), Irene (Malú), Carlos (Manuel Carrasco), y Mario (Melendi), son los candidatos a la victoria en el concurso, en el que el gran premio es un contrato con la compañía discográfica Universal Music. Los cuatro actuarán en solitario, acompañados por sus respectivos 'coaches' y también por los artistas invitados de la noche: Laura Pausini, Raphael, Pablo López, India Martínez y Sergio Dalma.

Jesús Vázquez presentará en directo la gran final, con la colaboración de Tània Llasera desde la Sala Interactiva. Además de los artistas invitados de la noche, los ganadores de las tres primeras ediciones del concurso, Rafa Blas, David Barrull y Antonio José, regresarán al escenario para interpretar un 'medley' de los temas con los que se alzaron con el triunfo. En esta final, la última palabra para elegir al ganador la tendrán exclusivamente los espectadores: con sus votos otorgarán el triunfo a uno de los cuatro aspirantes.

Melendi, Manuel Carrasco, Malú y Alejandro Sanz, los 'coaches' de 'La voz 4'.

Antes de la final, Tele 5 calentará motores volcando toda su parrilla en su gran apuesta de los miércoles. Así, por la mañana, ‘El programa de Ana Rosa’ contará con la presencia en el plató de los finalistas, 'Informativos' (5:00 horas) emitirá un reportaje previo a la gran final, y ‘Sálvame’ e 'Informativos' (21.00 horas) ofrecerán amplias conexiones con el plató para abordar la última hora del desenlace del concurso.

EL REGRESO DE MIGUEL ÁNGEL SILVESTRE

Y tras el inicio de la final de 'La voz', le llegará el principio del fin a 'Velvet' (22.40 horas), cuidadísima producción dramática que, tras cuatro temporadas y 55 episodios, cierra definitivamente con el regreso a la trama de uno de sus grandes reclamos, Miguel Ángel Silvestre. De hecho, su vuelta a la serie hace un par de semanas provocó un significativo aumento de la audiencia.

Pero 'Velvet' es una de las joyas de la corona de Atresmedia, y por eso la está despidiendo con todos los honores: después de un mercadillo de los trajes, vestidos y muebles que aparecen en la producción, de un concurso de diseño de vestidos y hasta de una fiesta en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, todos los canales del grupo audiovisual promocionarán el adiós. Así, Nova ofrece películas sobre amor y bodas: Atreseries, emite un maratón de la cuarta temporada de la obra, y el martes, 20 de diciembre, en la víspera del adiós, A-3 emite en horario de máxima audiencia 'Velvet, el final no está escrito' (22.40).

Y el miércoles, 21 de diciembre, la traca final: menciones y entrevistas de 'Velvet' en los programas informativos de A-3, conexiones en directo desde el lugar en el que se desarrollarán las escenas en vivo del último capítulo y una edición especial de 'El hormiguero', con varios de sus actores. Además, La Sexta se suma con conexiones en directo en 'Zapeando' (15.45) y 'Más vale tarde' (17.15).

La guinda, tal como se ha anunciado repetidamente, será la (arriesgada) apuesta por emitir parte de este final en riguroso directo: Ana Ribera (la actriz Paula Echevarría) y Alberto Márquez (Miguel Ángel Silvestre) serán protagonistas de los casi 15 minutos de la serie que se emitirán en directo. Y tras la esperada boda, otro programa especial en 'late night' con actores, imágenes no vistas y anécdotas de rodaje.

Un final inédito en este tipo de producciones, y con el que A-3 busca la guinda para 'Velvet': batir su récord de audiencia. Lo que no será fácil: la serie promedia un excelente 20,8% de cuota, con una media de 3,8 millones de espectadores, desde su estreno en el 2014.