Hay amores que son de película. La relación sentimental que unió durante más de 50 años al modista Yves Saint Laurent y al mecenas Pierre Bergé es una de ellas. Por esta razón, el realizador francés Pierre Thoretton se ha propuesto levantar el velo sobre la vida privada de esta emblemática pareja, a través de un documental que se estrenará el próximo 22 de septiembre.

Decenas de cintas de archivo, cien mil fotografías y meses de entrevistas con Bergé han sido necesarias para la realización de esta película, titulada L´amour fou (El amor loco , en castellano). Este filme permitirá por primera vez descubrir escenas de la vida privada de la pareja, desde sus inicios hasta pocos meses antes de la muerte de Saint Laurent, así como su interés común por el arte y las influencias que ambos ejercieron sobre sus respectivas profesiones. "Quería explicar el vínculo que les unió. Quizá fue más una fantasía común que un amor pasional, pero ambos se admiraban y querían sorprenderse constantemente", explicó Thoretton.

SUBASTA DE CHRISTIE´S La película arranca con la llamada subasta del siglo , organizada en el año 2009 por la casa de subastas Christie´s, en la que Bergé puso a la venta todas las obras de arte que recopiló junto al modisto Yves Saint Laurent. Cada uno de estos objetos está acompañado por una anécdota relatada por el mecenas, y la suma de estas historias descubre su tormentosa historia de amor.

Desde que falleció en el 2008, el modisto Yves Saint Laurent ha recibido numerosos homenajes. Mientras que una exhibición en el Petit Palais de París --que acaba de finalizar-- permitió recorrer la carrera del prolífico modisto, varios libros sobre sus viajes han sido publicados.

Sin embargo, ninguna de estas pasiones ha podido superar el verdadero interés del modisto, que confesó: "Mi tema favorito siempre es Pierre Bergé".