Los viajes gratuitos de Carla Bruni pasan de mal en peor entre los empleados de Air France, la compañía aérea nacional, que ha anunciado recortes presupuestarios por un montante de más de 2.000 millones de euros, durante los próximos tres años. La exprimera dama francesa se beneficia del mismo trato de favor que las esposas de expresidentes y algunos altos cargos del Estado, que no pagan sus billetes cuando usan los transportes públicos para sus viajes nacionales o internacionales. Los viajes de las esposas de Jacques Chirac, Valery Giscard d'Estaing y de François Mitterrand no suelen llamar la atención. Pero tratándose de Bruni, todo es diferente.

Los desplazamientos personales de Bruni a Estados Unidos suscitan cierta polémica por su poderosa personalidad y, sobre todo, por su frecuencia. En definitiva, la cantante y modelo se ha convertido a su pesar en la protagonista de una nueva polémica a raíz de los privilegios destinados a los exmandatarios y sus familiares. El origen de la disputa es un vuelo gratis de Air France entre París y Nueva York que ha puesto en pie de guerra a los trabajadores de la aerolínea. Bruni realizó este vuelo a finales de junio, en el marco de la gira de promoción de su nuevo disco, 'Little french songs'.

"Esto ya no es una monarquía"

"Para ir a Nueva York en primera, la tarifa pública de ida y vuelta varía entre los 10.000 y los 15.000 euros", explicó a través de un comunicado el sindicato SUD Aérien. “La señora Sarkozy hace el mismo viaje por 500 euros”, correspondiente a las tasas de aeropuerto. En realidad, según la legistlación vigente, todos los expresidentes y sus esposas tienen derechos a ciertos beneficios pagados por el Estado, entre ellos, los viajes a bordo de la aerolínea nacional y el tren sin pagar. Pero en este caso, Air France desembolsó también el precio de las tasas de aeropuerto, por lo que el trayecto le salió a Bruni totalmente gratis.

"No es una cuestión individual de Carla Sarkozy, es solo que existen reglas, que deberían ser comunes. Y que el hecho de usar la compañía para sus amigos o los amigos de amigos es indecente, sobre todo en momentos en que se pide a los empleados que suframos retrocesos sociales (bloqueo de los salarios, supresiones de empleos) y en que se nos hace creer que la situación es catastrófica", explicó también el representante sindical Léon Crémieux. "Altos dirigentes de Air France y sus amigos siguen considerando que la compañía es un poco su cosa privada. El problema es que esto ya no es una monarquía".

Además del transporte gratuito, todos los antiguos inquilinos del Elíseo tienen derecho a una indemnización mensual de 6.000 euros brutos, un coche con chófer, una oficina financiada por el Estado y guardaespaldas.