En el papel de Caroline, madre moderna y desestabilizada por el embarazo de su hija de 16 años, Victoria Abril ha seducido a los telespectadores franceses. Su primera actuación en la pequeña pantalla con el telefilme Clem, una mamá demasiado joven , cosechó el pasado lunes, 22 de febrero, una audiencia equiparable a las de los grandes acontecimientos deportivos, con 9,4 millones de seguidores. Todo un éxito para TF1, la primera cadena privada del país.

La que fue musa de Vicente Aranda y Pedro Almodóvar ha sido dirigida por Joyce Buñuel, de 67 años, exnuera de Luis Buñuel, el cineasta aragonés que ganó un Oscar en 1972 con El discreto encanto de la burguesía . En el reparto le acompaña Jér´me Anger, que encarna a su marido, Jean-Paul, y Lucie Lucas, la joven que se desliza en la piel de la atribulada adolescente Clem, que da nombre a la película.

La crítica ha destacado especialmente el papel de la intérprete española, incorporada desde hace años al mundo del espectáculo francés, que la ha nominado dos veces a los premios César como mejor actriz. "Abril, en su primer papel para la televisión, está impresionante como madre amante y desbordada por la situación", sostiene un columnista del diario Le Monde.

"Me atrajo mucho la historia, una comedia con fondo de drama que aborda situaciones en las que se pueden identificar muchas familias", ha explicado Abril, que es madre de dos niños. Ante la catástrofe del embarazo de una hija adolescente que ya no está a tiempo de abortar, cree que ella habría reaccionado igual que en el filme, "un poco alterada al principio, pero finalmente queriendo y apoyando a mi hija".

FUTURA SERIE Tras la buena acogida del filme, la cadena privada estudia darle continuidad, convirtiendo la historia en una serie. Con Clem, TF1 ha puesto en marcha un sistema de promoción interactivo para captar a los espectadores más jóvenes. Dos meses antes de emitir la cinta, lanzó en internet el blog de Clem, donde la joven heroína en la ficción explica su experiencia como si fuera real.

El diario de Clem continúa y la cadena ha colgado en su web un vídeo, que podría servir de arranque para la segunda parte, en el que aparece la protagonista con su familia tres años después de dar a luz. El canal también utiliza la red Facebook para tantear la viabilidad de la serie. A juzgar por los comentarios, mayormente entusiastas, de los 47.300 fans que se han adherido como amigos de Clem, la aventura televisiva de Victoria Abril tiene futuro.