Brad Pitt en calzoncillos aguantando un chaparrón. Winona Ryder enterrada bajo un montón de arena. Y Dita von Teese sentada en un columpio mirando el paisaje con nostalgia. Son cuatro de los personajes que el artista estadounidense Robert Wilson ha captado con su cámara de vídeo. Ahora, por primera vez en España, se exponen al público. La muestra permanecerá en tres salas municipales de Valladolid hasta el 31 de mayo.

Los videorretratos se muestran en pantallas planas de alta definición. El movimiento de los personajes es muy lento y a veces hay sonido incorporado. En el caso del de Brad Pitt, por ejemplo, se oye la lluvia que cae.

"A menudo me preguntan sobre las ideas que hay detrás de las imágenes, pero yo no interpreto mi obra. Darle significado a una obra limita su poesía", afirma Wilson, definido por The New York Times como "figura clave en el mundo del arte y del teatro experimental".

La exposición --que ya ha estado en Nueva York, Los Angeles y Sao Paulo-- incluye videorretratos de otros personajes, como los actores Macaulay Culkin, que es un boxeador, y Willen Dafoe, un pirómano de filme de serie B.