Viernes, cuatro y media de la tarde. TMZ.com actualiza por trigésimoquinta vez en el día su web, en la que hoy ya han aparecido pseudonoticias sobre algunos de sus habituales: Lindsay Lohan, Britney Spears, Pamela Anderson, Tom Cruise... En la última actualización, con un texto que hace una broma sobre "ballenas", aparecen unas fotos de Pierce Brosnan y su esposa, Keely Shaye Smith, bañándose en una isla. Insertada, una imagen antigua donde tanto el actor como ella --antes de ser madre-- lucían menos kilos.

Dos horas más tarde esa entrada ha registrado ya 680 comentarios. "¿Qué le ha pasado a ella? Antes estaba muy buena?", dice uno. "He leído que tenía problemas", apunta otro. "Debería daros vergüenza, TMZ", añade otro.

Esta es solo una anecdótica mirada al blog de cotilleos de más éxito de EEUU, una web que solo en noviembre del año pasado tuvo 10,2 millones de usuarios, más que ninguna otra página de su estilo, y que en el 2007 fue citada como fuente en al menos 2.000 historias emitidas en espacios de noticias.

Los blogueros de TMZ no están solos. Sus principales competidores son blogs como x17online.com y, sobre todo, Perezhilton.com, la popularísima web de Mario Lavandeira, que logra entre dos y cuatro millones de visitas al mes y al que Forbes colocó en el 2007 en el segundo puesto de su lista de ciberestrellas.

Hay muchos más: Gawker.com (y su división stalker , donde se se elaboran mapas con fotos con los puntos donde se ha visto a famosos), thesuperficial.com, pinkisthenewblog.com... Y entre todos han contribuido a transformar el panorama de la información del corazón.

Han impuesto la rapidez, una lucha feroz por las exclusivas y la apuesta por textos humorísticos, y muy a menudo hirientes, sobre los protagonistas de sus informaciones. Gracias a ellos trabajan cientos de paparazis, y ciudadanos de pie se han convertido en cazadores de fotos de actores, actrices, cantantes. Y su estilo le ha dado tal capa de amarillo a las noticias de los famosos que es difícil ya encontrar cualquier resto del rosa que solía identificar estas informaciones.

"La gente tiene una sed insaciable, un apetito por las noticias de famosos", explicaba recientemente al International Herald Tribune Perez Hilton. La influencia que han ganado en los últimos dos años estos blogs se deja sentir en los espacios que, hasta su boom, ofrecían esta información, y que ya no pueden competir con la red. En septiembre, por ejemplo, Entertainment Tonight, un programa de la CBS con siete millones de espectadores diarios, estrenó una web para no esperar 24 horas para actualizar sus noticias. El intento por diferenciarse ahora es mantener el rigor que, a veces, se pierde en los nuevos blogs .