Ella fue conocida como El Cuerpo por su escultural figura y él se hizo famoso por interpretar al despreocupado detective Sonny Crocket de Corrupción en Miami . Raquel Welch y Don Johnson aportaron anoche el glamur a la alfombra roja de la gala de inauguración de la 28 Muestra de Cine del Mediterráneo de Valencia. No importa que sus mares de referencia sean el Pacífico californiano o el Caribe que baña las costas de Florida. Cuando un festival necesita notoriedad y el presupuesto lo permite, lo mejor es contratar estrellas, aunque hayan perdido algo de fulgor.

No es el caso de Raquel Welch, que a sus 67 años luce una espléndida percha, a costa, eso sí, "de muchísimo trabajo" en el gimnasio. Y los 60.000 euros que ha cobrado por viajar a Valencia no son muchos si durante la visita proclama sentirse "feliz" de su estancia en la ciudad, demuestra "admiración por la Ciudad de las Artes y las Ciencias" creada por Santiago Calatrava y manifiesta que le gustan "el traje de fallera y la paella".

Aunque no todo fue folclore en su intervención ante la prensa. Welch tuvo tiempo de recordar que, a pesar de que su padre era boliviano, "nunca" se ha considerado "una actriz latina" porque en su casa "no se hablaba el español". Eso no la salvó de interpretar papeles de "mujer latina" por su "aspecto exótico". La que fue sex symbol en los años 70 se declaró admiradora de los directores españoles Carlos Saura y Alejandro Amenábar.

El autor de Los otros también es un referente para Don Johnson, que se decanta, además, por Pedro Almodóvar, para quien le gustaría trabajar. Johnson mostró su orgullo por las dos cosas que le han dado más fama: su papel de Sonny Crocket y haber estado casado con "la gran actriz" Melanie Griffith, con la que tuvo una hija. Además de las estrellas norteamericanas, la Mostra de Valencia homenajeó anoche a las actrices Victoria Vera y Analía Gadé, y al actor Juanjo Puigcorbé. Todos ellos recibieron la insignia de la ciudad de manos de la alcaldesa, Rita Barberà, quien tuvo palabras de cariño para Puigcorbé, al que calificó de "galán simpático". La recepción estuvo aderezada con la presencia de conocidos personajes, como los actores Pepe Sancho y Silvia Tortosa, el cantante Luis Aguilé y el inefable Enrique del Pozo.