PewDiePie es el 'youtuber' con más suscriptores del mundo, más de 57 millones, lo que el año pasado le reportó unos beneficios de 15 millones de dólares (unos 12,5 millones de euros), según la revista 'Forbes'. Su homólogo en España es El Rubius, que 'solo' tiene algo más de 25 millones suscriptores. MillonEl youtuber Felix Arvid Ulf Kjellberg, alias PewDiePie. / EL PERIÓDICO (ARCHIVO)es de personas en todo el mundo visualizan a diario los vídeos de estas estrellas de Internet, con lo que sus palabras y actos tienen gran repercusión e influencia.

De ese mundial eco mediático nace la última polémica en la que se ha visto envuelto Felix Arvid Ulf Kjellberg, alias PewDiePie, un joven sueco de 27 años que reside en el Reino Unido. Durante un 'game play', es decir, una retransmisión en su canal de Youtube de una partida en directo del videojuego 'Player Unknown Battlegrounds' (PUBG) PewDiePie se refirió a otro jugador como 'nigger', que traducido al castellano sería algo más despectivo incluso que 'negrata'.

Las críticas a través de las redes sociales tras su "¡Qué puto negrata, Jesús! Perdón, pero qué puto gilipollas" no tardaron en llegar, como tampoco tardó el 'youtuber' en retirar el vídeo. No obstante, varios internautas grabaron la escena, que todavía circula por las redes sociales.

PewDiePie ha querido salir al paso de las críticas y recientemente ha colgado otro vídeo -"Mi respuesta"-, disculpándose por su comentario. "Probablemente no me creeréis, pero cuando estoy en plena partida y escucho a otras personas usando el lenguaje que yo utilizé me parecen extremadamente inmaduras. [...] Fue algo que dije en caliente. Usé la peor palabra que se puede imaginar. [...] No voy a buscar excusas, porque no la hay. [...] Parece que no haya aprendido nada de controversias anteriores. No es que piense que puedo decir o hacer lo que quiera y librarme, es que simplemente soy un idiota", se intenta explicar el 'youtuber'.

Las consecuencias de su comentario ya se han hecho notar y una de ellas ha sido la avalancha de críticas negativas que los fans del sueco han vertido sobre 'Firewatch', el operador del videojuego en el que PewDiePie insultó de manera racista a otro usuario. ¿El motivo? Uno de sus cofundadores, Sean Vanaman, pidió a Youtube nada más enterarse de la polémica que retirase todos los vídeos del canal en el que el 'youtuber' competía con sus juegos. Pero este joven sueco no tiene su base de suscriptores en los 'game plays', sino en los vídeos de humor, donde también ha tenido problemas en el pasado.

Disney y los comentarios antisemitas

PewDiePie se ha visto envuelto en varias polémicas relacionadas con comentarios racistas. Varios de sus diseños con el lema "Muerte a los judíos" o escenas en las que aparecía Jesús en la cruz diciendo "Hitler no estaba para nada equivocado" ya le reportaron en el pasado duras críticas.

Y en febrero del año pasado, a raíz de hasta nueve vídeos con bromas antisemitas e imaginería nazi, la compañía Disney decidió desvincularse del sueco. El gigante de los dibujos animados financiaba la plataforma en la que PewDiePie colgaba sus dibujos, juegos y música desde enero del año anterior, lo que le reportó al sueco pingües beneficios.