El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que pasa sus vacaciones en Lanzarote, viajó ayer al norte de la isla para visitar los Jameos del Agua, una de las principales atracciones de la zona, ubicados en el interior de un túnel volcánico de seis kilómetros de largo. Zapatero, acompañado de su esposa, Sonsoles Espinosa, dedicó 45 minutos a recorrer el recinto, obra del artista César Manrique, y tras la visita compareció ante los medios de comunicación en el auditorio del centro para hablar de los últimos acontecimientos políticos. Aunque el presidente, que apareció relajado y vestido de manera informal, con tejanos y una camisa blanca, no solo tocó los temas de Gobierno, también explicó sus vacaciones.

El mandatario empezó agradeciendo a los paparazis que este año le hayan dado un respiro y hayan respetado las vacaciones de la familia. Contó que los días que lleva en la isla (llegó el día 2) los ha dedicado a leer y a practicar deporte --"que ya hago en Madrid", precisó-- y dijo que su actividad social ha consistido en salir a cenar una noche al restaurante "de un amigo leonés".

49º CUMPLEAÑOS El 4 de agosto, dos días después de aterrizar en Lanzarote, Zapatero cumplió 49 años, aunque no facilitó datos de cómo celebró el aniversario. Sí ha trascendido que la semana pasada, el presidente y su familia hicieron una excursión en una pequeña embarcación a la cercana isla de La Graciosa. El presidente llegó a Lanzarote el 2 de agosto junto a Sonsoles y sus hijas, Laura y Alba, de 15 y 13 años, respectivamente. La familia se instaló en La Mareta, una casa situada al borde del mar y rodeada por una finca de 15.500 metros cuadrados en el municipio de Teguise. La casa fue un regalo de Hussein de Jordania al rey Juan Carlos, y ahora pertenece a Patrimonio Nacional. La familia real española ha pasado algunas vacaciones en La Mareta. Lo hizo por vez primera en abril de 1993, tras la muerte de Juan de Borbón, padre del Rey. También eligieron la finca durante las Navidades de 1999, que terminaron de forma trágica, ya que allí murió la madre del Rey, María de las Mercedes, el 2 de enero del 2000. En diciembre del 2005, los príncipes de Asturias y su hija Leonor pasaron las Navidades en la misma finca.

Es la cuarta vez que Zapatero elige Lanzarote para su descanso estival, tres como presidente del Gobierno (en La Mareta) y una como secretario general del PSOE. El mandatario interrumpió sus vacaciones el 13 de agosto para asistir al Consejo de Ministros del día 14, y la semana que viene tiene previsto viajar a Palma para una audiencia con el Rey. Zapatero pondrá fin a su veraneo el día 27, ya que el 28 presidirá el Consejo de Ministros.