El Consejo de Ministros ha dado hoy luz verde a los Presupuestos Generales del Estado, que han definido como "los Presupuestos de la recuperación económica, de la estabilidad y la confianza", según definió la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Las cuentas estatales reducen el 16% el gasto de los ministerios a costa de congelar las retribuciones de los funcionarios (5%), se reduce la oferta de empleo público (solo 10%), disminuyen los gastos de funcionamiento (10%) y la inversión pública.

Y se reducen los gastos financieros hasta los 122.022 millones de euros, dos décimas por debajo de la previsión del Gobierno, que era del 7,7% y pasa a ser del 7,9%. Esto supone según la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, que se destinen 230 millones de euros menos a las administraciones públicas.

Asimismo se incrementa la deuda pública del conjunto de las administraciones del 62,8% al 68,7%, "20 puntos por debajo de la media europea", anunció la ministra.

AUMENTO DE LA TRIBUTACIÓN

El Gobierno también aumenta las pensiones no contributivas en un 1%, con la condición de que si el IPC de noviembre es mayor que este 1%, "en enero se cobrará una paga compensatoria", proclamó Salgado.

La tributación en el IRPF también se altera para las rentas más altas. Los que declaren ingresos de más de 120.000 euros tendrán un tipo impositivo de un punto más y los que declaren más de 175.000 euros, lo aumentarán dos puntos.

Cambia la tributación de las SICAV en el impuesto de sociedades y en el IRPF.

SIN NOTICIAS DEL CEMENTERIO NUCLEAR

De la Vega anunció que el Consejo de Ministros no ha abordado hoy la decisión sobre la asignación del almacén de residuos radiactivos al que aspira Ascó y al que los informes técnicos adjudican a la población valenciana de Zarra.

Sí aprobaron la creación de 1.232 nuevas plazas penitenciarias, con una reasignación del gasto.