El Gobierno convocará de forma inminente el pacto antiterrorista, según ha informado el PSOE, partido desde el que se ha apuntado la posibilidad de que, aunque todavía no hay fecha formal, podría celebrarse este mismo viernes, según se podía desprender de la conversación mantenida este jueves entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

La reunión de todos los partidos, cuya convocatoria depende del Ejecutivo, se producirá a raíz del atentado que ha tenido lugar en Barcelona y que por el momento se ha saldado con 13 muertos y más de 50 heridos, fruto de un atropello masivo que ha realizado un individuo con una furgoneta en La Rambla de Barcelona.

Los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados ya consensuaron este jueves una declaración en la que se condena el atentado terrorista, se rechaza "toda clase de violencia criminal" y se proclama que España "nunca dará su brazo a torcer" a quien pretenda imponer sus ideas por la fuerza. Mañana los diputados guardarán un minuto de silencio ante la puerta de los Leones del hemiciclo.

Tras los atentados de París

El pacto antiterrorista se creó en febrero de 2015 y a él se sumaron todas las fuerzas políticas, salvo Podemos e Izquierda Unida, que con posterioridad decidieron acudir a las reuniones, pero solo en calidad de meros observadores.

Se trata del cuarto pacto antiterrorista de la democracia y se puso en funcionamiento tras los atentados de París, informa Europa Press. Primero lo firmaron PP y PSOE y en noviembre de 2015 se abrió al resto de los partidos políticos y se celebró un encuentro al que asistieron, además de PP y PSOE, Ciudadadanos, Unió, UPyD, Coalición Canaria, UPN, el PAR y Foro Asturias.