Tres muertos de una misma familia y tres heridos fue el resultado del accidente de tráfico sucedido el pasado 28 de abril en la autovía A-5 en el término municipal de Navalmoral de la Mata. La causa, el exceso de velocidad de uno de los automóviles. Ahora los dos vehículos implicados en el incidente forman parte de la exposición de coches siniestrados que ha organizado la policía local morala dentro de la II Campaña sobre prevención de accidentes de tráfico .

"Todo lo que vemos se nos queda grabado en la memoria, sobre todo si las imágenes son tan impactantes como la de unos automóviles convertidos en chatarra", explica el inspector jefe de la policía, Enrique Cenalmor, quien apuesta por la educación para reducir la siniestralidad en las carreteras. "Tráfico invierte mucho dinero en nuevos efectivos para vigilar las imprudencias al volante, pero debería involucrarse más en transmitir el resultado de la conducción temeraria", añade.

La primera campaña en este sentido se realizó en el mes de diciembre del pasado año, "y desde entonces, han sido muchos los vecinos que nos han parado por la calle para decirnos que sus hijos siempre les advierten ante alguna imprudencia".

El objetivo en esta ocasión es continuar sensibilizando a la población mediante la técnica visual-emocional, "sobre todo hoy que comienza la operación salida de las vacaciones de verano y la nueva ley del carnet por puntos".

En diciembre también hubo una muestra similar en las dependencias de la policía, pero desde ayer, hasta dentro de unas semanas, los coches siniestrados permanecerán en la plaza de España, "un lugar muy transitado por los moralos", apunta el inspector.

Otra novedad de esta segunda campaña es la difusión que tendrán las diferentes muestras que se realizarán como complemento a la exposición. Las plazas de los barrios de Navalmoral se convertirán en los próximos días en unas salas de proyección improvisadas donde los agentes enseñarán algunas imágenes y vídeos con accidentes de tráfico.

El alcalde del municipio, Rafael Mateos, reconoce haber recibido críticas vecinales por la nueva ubicación de la exposición de coches, referentes al estado en el que quedará el pavimento de la plaza tras la retirada de los vehículos. "Muchos me han dicho que todo quedará lleno de manchas de aceite y otros líquidos que puedan expulsar los motores, pero yo prefiero tener esas manchas en la plaza y no otras de sangre en las carreteras", aseveró el edil.

Alrededor de 3.500 personas perdieron la vida en el 2005 en las carreteras y con campañas como esta, Navalmoral intenta sensibilizar a la población de que un coche tiene mucha potencia, "pero se convierte en chatarra al mínimo descuido".