El fiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo sostuvo hoy que España es "un objetivo muy importante para el terrorismo islámico", el cual, según agregó, representa "una amenaza constante para nuestro país".

Gordillo ofreció esta tarde una conferencia que, bajo el título "Justicia, cooperación internacional y terrorismo", se enmarcó en los cursos estivales de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, en su Campus de Torrevieja.

Preguntado por las manifestaciones del "número dos" de la red terrorista Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, quien pidió hoy en un nuevo vídeo "limpiar el Magreb islámico de los hijos de Francia y España", Gordillo afirmó que España "está en el punto de mira de ellos". "No por la intervención de nuestro país en la guerra de Irak, sino porque es un objetivo de que nos tienen que llegar a invadir", añadió el fiscal. En este sentido, expuso que España es un objetivo islamista "importantísimo" y prueba de ello, añadió, son las detenciones que ha habido y las operaciones realizadas por parte de la Policía.

El fiscal recordó que se están celebrando en la Audiencia Nacional varios juicios por terrorismo islamista y dentro de unos días dará comienzo el juicio por el intento de voladura de la Audiencia Nacional por un grupo terroristas islamistas. Gordillo se refirió al juicio que celebrará la Audiencia Nacional a los 30 presuntos terroristas islamistas detenidos en su mayoría en octubre de 2004 en la "operación Nova", para los que el fiscal pide entre 2 y 46 años de prisión, y que planearon un atentado suicida contra la sede de este tribunal.

Manifestó que las informaciones desprendidas a raíz de las intervenciones realizadas por la justicia europea "nos hace pensar que siguen con la idea de atentar en España". Por ello, consideró que el terrorismo islamista, "hoy por hoy, no tiene idea de frenarse" y consideró que las relaciones de España con la Unión Europea tienen que tener "una línea de actuación única y conjunta", así como con Estados Unidos. Gordillo consideró que las relaciones en materia de terrorismo islamista con otros países "deben incrementarse" y destacó "la impresionante relación que se mantiene actualmente con Francia".