Lisístrata, la que disuelve los ejércitos, vuelve esta noche al teatro romano para reunir a las mujeres de Atenas y Esparta y proponerles iniciar una guerra de sexos contra sus maridos. Así se presenta la comedia de Aristófanes, quizá el montaje más esperado de la 56 edición del Festival de Teatro de Mérida, que traerá por quinta vez esta obra, pero con una novedad: ella es él.

El conocido actor Paco León será el encargado de reencarnar en esta ocasión a la heroína feminista de la época clásica, acompañado por un equipo de profesionales, entre los que destacan cuatro actrices transexuales lideradas por Carla Antonelli, a las que acompañarán en escena las notas de la banda municipal de Mérida. En definitiva, "una obra --dijo Paco León --que convertirá al teatro romano en una auténtica fiesta", en la que no faltarán los pechos femeninos, las plataformas y el corsé.

El director del montaje, Jer´me Savary, explicó ayer que en esta versión apta para niños, Lisístrata se reencarna en la piel de un hombre "para retomar esa forma antigua de hacer teatro, donde solo participaban actores masculinos". Una idea que, según explicó, fue propuesta por el director del festival, Francisco Suárez. "Hace 2.000 años sólo actuaban los hombres, y ahora Lisístrata es interpretada por hombres raros --en referencia a los transexuales--, hombres que un día descubrieron que eran mujeres o que simplemente querían serlo", afirmó.

Así, en el teatro de Mérida ya está todo preparado para recibir la obra estrella de la 56 edición, que según explicó el director general de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura, Javier Alonso de la Torre, prácticamente tiene colgado el cartel de lleno. Al cierre de esta edición, quedaban 916 de las 3.000 entradas disponibles para el estreno. Para el viernes ya se han vendido 2.230 y para el sábado, 2.867. Unas cifras que demuestran que Lisístrata responderá con creces a todas las expectativas.