Durante los últimos ocho meses han visitado, como policías encubiertos, restaurantes de los cinco barrios de Nueva York. Han comido, olido, sentido y, en algunos casos, alcanzado el éxtasis a través del paladar. Ayer, por fin, Michelín dio a conocer el dictamen de sus inspectores en la que ha sido su primera misión oficial fuera de Europa. Y su guía Michelín Nueva York 2006, la primera que cruza el Atlántico tras un siglo de historia, ha encontrado en Nueva York cuatro reyes con la corona de tres estrellas: Per Se, Le Bernardin, Alain Ducasse y Jean-Georges.

Una mirada a los nombres de los maestros tras los restaurantes reconocidos deja claro el acento francés que mantiene la guía. Salvo Thomas Keller, el californiano que ha conquistado Manhattan con Per Se, los otros tres genios de los fogones --Gilbert Le Coze, Alain Ducasse y Jean- Georges Vongerichten-- tienen genes del viejo continente.

La expectación ante la guía tenía una doble vertiente: no sólo se esperaba conocer el dictamen de una biblia internacional, sino que también había curiosidad por comparar sus resultados con las más respetadas valoraciones locales: la guía Zagat, cuyos reconocimientos se basan en la valoración de los clientes y no de expertos, y The New York Times .

GUSTOS DIFERENTES Esa comparativa muestra algunas diferencias en los gustos. Mientras que Per Se y Le Bernardin logran la máxima puntuación en Zagat, en esa guía son reyes también Bouley y Daniel, dos de los cuatro restaurantes que en la Michelín logran dos estrellas. El restaurante de Daniel Boulud está reconocido por el Times con cuatro estrellas, su máximo.

Además de sus cuatro locales con tres estrellas, cuatro con dos y 31 con una, la guía Michelín incluye otros 468 locales dignos de disfrutar y 50 hoteles.

CARLOS Y CAMILA Una visita a la zona cero de Nueva York y a un jardín en memoria de los 67 británicos muertos en los atentados del 11-S inauguraron ayer la estancia en EEUU del príncipe Carlos y Camila. El viaje de ocho días es el primero oficial de la pareja fuera de Gran Bretaña desde que Parker-Bowles se transformó en duquesa de Cornualles, y ha despertado gran expectación en los medios estadounidenses, aunque no tanta en la población.

La agenda de Carlos y Camila es apretada. Hoy viajan a Washington, donde mañana ella asistirá a un seminario sobre osteoporosis. El viernes irán a San Francisco, aunque antes realizarán una parada en Nueva Orleans para reunirse con afectados por el huracán Katrina .

La jornada de ayer de los príncipes incluyó una visita a la sede de la ONU y una reunión con el secretario general de la organización, Kofi Annan.

ACTORES DE REPARTO Los actores Alec Baldwin y Kim Basinger, divorciados hace tres años, están manteniendo una dura batalla dialéctica, en la que se han acusado mutuamente de tener serios problemas emocionales, en el curso de una disputa legal por la tutela de su hija. En documentos presentados ante el tribunal, Baldwin afirma que Basinger tiene una "necesidad patológica" de indisponer a su hija Ireland contra él. En respuesta, el abogado de la intérprete dijo que Baldwin era el problema.