El Gremio de Guionistas de América (WGA, por sus siglas en inglés) anuncia "un principio de acuerdo" para poner fin a la huelga de tres meses que ha paralizado la industria televisiva estadounidense y ha enturbiado la temporada de premios cinematográficos. "Si bien el acuerdo no es perfecto ni tampoco es quizás lo que nos merecemos tras incontables horas de trabajo duro y sacrificio, nuestra huelga ha sido un éxito", según manifiesta a través de un comunicado colgado en la página web oficial del gremio.

El sindicato añade que sus miembros se reunirán en Nueva York y Los Ángeles para discutir los términos específicos del proceso y poner fin así a una huelga iniciada por los escritores para exigir, entre otras demandas, los beneficios correspondientes a los capítulos y fragmentos de las series de TV concebidos exclusivamente para su difusión en internet.

Porcentajes de beneficio en TV e internet

Según avanza la revista especializada Entertainment Weekly, los guionistas percibirán el 2% de las ganancias netas de los distribuidores por la emisión de los formatos en televisión.

También se llevarán el 36% de los beneficios de los distribuidores para las primeras 100.000 descargas por internet de un programa televisivo y por las primeras 50.000 de una película sin cortes publicitarios. Posteriormente, ese pago se aumentará en un 7% y un 65%, respectivamente.