+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

POSIBLE RELACIÓN CON EL ZULO DE AMOREBIETA

Hallado en Vizcaya un artefacto de casi 100 kilos de explosivo dispuesto para su uso inmediato

 

Un agente de la Ertzaintza bate una zona boscosa de Amorebieta (Vizcaya). - EFE

AGENCIASAGENCIAS 04/01/2007

Agentes de la Ertzaintza han retirado este mediodía un artefacto de casi 100 kilos de explosivos encontrado en la localidad vizcaína de Atxondo.

Según han informado fuentes del Departamento vasco de Interior, el artefacto, "dispuesto para ser utilizado de manera inmediata", ha sido localizado en un párking junto a un turismo utilizado presuntamente por los miembros de ETA que prepararon un zulo en Amorebieta hace unas semanas.

Amonal y otras sustancias

El artefacto está compuesto en su mayor parte por amonal reforzado por otras sustancias explosivas.

El descubrimiento ha tenido lugar a última hora de la mañana, cuando agentes de la Ertzaintza inspeccionaban un turismo Rover que estaba aparcado en un estacionamiento del valle vizcaíno de Atxondo. El vehículo llevaba tiempo aparcado en el lugar lo que había levantado las sospechas de la Ertzaintza.

En su interior se han detectado diversas manchas de una sustancia que tras los análisis, se ha comprobado que era un componente químico utilizado en la fabricación de explosivos.

A 100 metros del coche

A unos cien metros del turismo, los ertzainas han visto un bidón con casi 100 kilos de explosivos "ya preparado y dispuesto para ser utilizado de manera inmediata y al que solo faltaba añadir el sistema detonador", según estas mismas fuentes.

Por otra parte, en el maletero del coche había también placas de matrícula falsificadas, entre otros objetos, como numerosas piedras de pequeño tamaño, que al parecer habían sido preparadas para ser utilizados como metralla para el artefacto.

Posible relación con el zulo

Según las primeras indagaciones, el automóvil y el artefacto habrían sido abandonados por el mismo comando de ETA que preparó el zulo encontrado en Amorebieta el pasado 23 de diciembre. No en vano, en el zulo se encontró la tapa del artefacto explosivo.

El vehículo ha sido ya retirado a dependencias de la Ertzaintza para realizar diferentes análisis a cargo de los especialistas. En estos momentos se está procediendo a las investigaciones correspondientes para tratar de identificar a los miembros del comando y proceder a su detención.

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España