Más de 50.000 nuevas empresas se han creado en Extremadura en los 20 años de autonomía, según destacó el pasado jueves el presidente en funciones de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en la gala de entrega de los VIII Premios Empresario Extremeño del Año celebrada en Cáceres. Seis de los nueve empresarios y empresas premiadas "han nacido con la autonomía", lo que significa "un porcentaje importante" y da cuenta del crecimiento industrial que a juicio de Rodríguez Ibarra se ha producido en la región.

Los galardonados este año han sido José Luis Iniesta, de grupo Río (Empresario del Año); Evaristo Burgueño (Trayectoria); Ernesto Méndez y Cristina Mangas (Joven Empresario); Lusiberia (Promoción de Extremadura); El Arroyano (Mejor Empresa Agroalimentaria); Vexel (Innovación); Recy-ex (Medio Ambiente); Magenta (Calidad); y Caja Rural de Almendralejo (Especial de EL PERIODICO EXTREMADURA).

En su intervención, Ibarra destacó que la nómina de premiados refleja la diversidad geográfica y económica de las empresas extremeñas. "He apreciado que hay un factor común, que son empresarios hechos a sí mismos que vienen de abajo, sin formación empresarial, tradición familiar ni conocimientos económicos". Por ello, Ibarra los puso como ejemplo para las nuevas generaciones al decir: "Si ustedes fueron capaces, ¿cómo no van a ser capaces nuestros hijos, a los que estamos dando formación y másters?".

En los primeros 20 años de autonomía el número de empresas de la región ha pasado de las 7.000 iniciales a las 57.400 de la actualidad. Ibarra dijo que la creación de servicios en los pueblos pequeños y la construcción de carreteras ha permitido que la posibilidad de crear una empresa con perspectivas de rentabilidad se extienda a cualquier punto de la región.