El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recibido a los campeones del mundo en el Palacio de La Moncloa, donde la selección ha llegado hacia las 18.50 horas con la Copa del Mundo en manos de su capitán, Iker Casillas.

El equipo ha hecho en Moncloa su segunda parada dentro de los actos de celebración previstos en Madrid, después de la recepción que han ofrecido los Reyes, los Príncipes de Asturias y la infanta Elena en el Palacio Real, en presencia del secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y directivos del Consejo Superior de Deportes (CSD).

Zapatero ha recibido en la puerta del Palacio a los integrantes del equipo, a quienes ha saludado uno a uno según iban bajando del autobús, en presencia de aficionados y familiares de los jugadores que también les esperaban allí, como uno de los hijos del seleccionador, Álvaro Del Bosque, que ha tenido ocasión de levantar la Copa del Mundo.

LA COPA DE 'TODOS LOS ESPAÑOLES'

El presidente ha dado la enhorabuena a los campeones y a toda España "por este triunfo histórico". Zapatero ha felicitado a los 23 jugadores y al cuerpo técnico y de auxiliares de una selección que "detrás ha tenido la fuerza de todos los españoles", ha subrayado el jefe del Ejecutivo en el escenario montado para recibir a los campeones.

"Esta Copa la han ganado ellos, pero es de todos los españoles", ha declarado el presidente al tiempo que ha recordado a los jugadores de otras generaciones que habían intentado anteriormente la proeza lograda por fin por los pupilos de Del Bosque.

"Han ganado por ser los mejores, por jugar en equipo, por jugar limpio, por saber jugar en el campo y fuera del campo", ha dicho Zapatero, quien ha destacado el "paradón" de Casillas en la final.

EL EJEMPLO DE INIESTA

El presidente ha querido distinguir al jugador que logró batir a Holanda al final de la prórroga de la final: Andrés Iniesta. Zapatero ha destacado al centrocampista del Barça porque "representa como nadie el buen fútbol y la gente honesta" no solo por su histórico gol sino por dedicárselo a su íntimo amigo Dani Jarque, el capitán del Espanyol fallecido hace casi un año.

El seleccionador español, Vicente Del Bosque, ha agradecido el apoyo de todos los españoles y ha garantizado que "el éxito es de todos" y de toda la familia del fútbol, "desde el club más humilde al club más grande".

"ESTA COPITA ES DE TODOS"

Por su parte el capitán de la selección, Iker Casillas, ha indicado que tenía "la suerte de representar a estos grandes jugadores" o "a una panda" y que "el nombre de España va a estar durante cuatro años en lo más alto de todo e mundo".

A pesar de su timidez, Andrés Iniesta, el autor del gol que dio la victoria a España en el Mundial, ha tomado la palabra por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodrígue Zapatero. "Esta copita es de todos", ha dicho el centrocampista. Entre los gritos de sus compañeros y de los centenares de personas que se han reunido en el Complejo de La Moncloa, Iniesta, avergonzado, ha llegado a bromear con un "si lo sé no marco el gol".

RECEPCIÓN EN EL PALACIO REAL

El Rey ha alabado la capacidad de "esfuerzo" y el "espíritu de superación" de la selección española durante la recepción que ha tenido lugar esta tarde en el Palacio Real de Madrid. Juan Carlos, acompañado de la reina Sofía, los príncipes de Asturias y sus hijas, Leonor y Sofía, y de la infanta Elena, ha señalado que La Roja es un "ejemplo de deportividad, de nobleza y de trabajo de equipo". Igualmente, ha subrayado que la victoria en el Mundial de Suráfrica demuestra la capacidad de España para lograr los objetivos que se propone.

El Monarca ha realizado una mención especial para Vicente del Bosque y le ha dado la enhorabuena por la victoria. Juan Carlos, que ayer no pudo estar en Suráfrica debido a que sigue convaleciente de su última operación, se ha fundido en un emotivo abrazo con Iker Casillas, que le ha hecho entrega de una camiseta de la selección.

La Reina y la infanta Elena se han vestido de rojo en homenaje a los campeones y la infanta Leonor ha podido tocar y levantar la deseada Copa del Mundo.

CONCIERTO DE LA VICTORIA

Tras esta recepción, los componentes de La Roja visitarán en la Moncloa al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Será la última parada antes de que la selección se suba a un autobús descapotable para recorrer las calles de Madrid y ofrecer así la copa a la afición. El desfile empezará sobre las 19.00 horas. Se iniciará en la Moncloa y llegará hasta la esplanada del Puente del Rey, donde la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha instalado un escenario junto al Río Manzanares.

En ese escenario, David Bisbal, Bustamante, La Unión y Antonio Carmona ofrecerán un concierto a partir de las 18.30 horas para animar a las 150.000 personas que caben en el recinto. Está previsto que los jugadores y equipo técnico encabezado por el seleccionador nacional, Vicente del Bosque, lleguen a este punto sobre las nueve de la noche.