La videoconferencia que se celebra hoy también permitirá escuchar el balance de los tres presidentes de la Comisión, Consejo y Eurocámara sobre su reunión del lunes con Boris Johnson sobre el ‘brexit’ y que se saldó con el único compromiso de multiplicar los contactos entre las instituciones para tratar de llegar a un acuerdo en la segunda mitad del año. Merkel y Macron también informarán al resto de líderes de las sanciones a Rusia y la situación de los acuerdos de Minsk.

El nuevo fondo de recuperación forma parte del Marco Financiero Plurianual para el periodo situado entre los años 2021 y 2027 que establece cuánto dinero podrá gastar o comprometerse a gastar la Unión Europea durante los próximos siete años. Bruselas ha propuesto un presupuesto con un volumen de 1,1 billones, con la creación de nuevos recursos propios. Su aprobación requerirá unanimidad, así como la aprobación de cada uno de los los parlamentos nacionales y Eurocámara.

Bautizado como Next Generation EU, la propuesta de recuperación contempla un fondo económico de 750.000 millones: de los que 500.000 millones serían en forma de subsidios y 250.000 millones como préstamos baratos. Para financiarlo, la Comisión Europea propone emitir deuda avalada por el presupuesto de la Unión. En el caso de España, sería el segundo gran beneficiado y podría optar a 140.0000 millones, 77.324 millones en ayudas y 63.122 millones en préstamos.