El mercado común es una unión aduanera a la que se le agregan la libre movilidad de personas, bienes y servicios, además de la libre prestación de servicios y la libertad de establecimiento de las empresas. La salvaguarda para Irlanda del Norte, otro de los temas delicados, prevé que este territorio permanezca en el mercado común.

Dependiendo de la naturalezade la unión aduanera que hipotéticamente se llegase a firmar entre el Reino Unido y los 27 miembros de la Unión Europea, Londres tendría más o menos margen en un futuro para negociar con terceros países acuerdos comerciales sobre su mercado de servicios financieros, por ejemplo.

Los países de la Unión Europea forman una unión aduanera con otros tres países, que son Andorra, San Marino y Turquía. En el caso de la unión aduanera con Turquía, de 1995, están excluidos los productos agrícolas y los productos de carbón y acero. En esos ámbitos, Turquía puede firmar lo que quiera con terceros países.

Una unión aduanera es un área de libre comercio que establece libre circulación de mercancías entre los estados miembros y aranceles comunes hacia productos de estados que no son miembros de la Comunidad Europea. La unión limita la autonomía de los países miembros para firmar tratados arancelarios con terceros países no firmantes del tratado aduanero.