VARIOS TEMAS POLEMICOS HAN MARCADO LA GESTION DE DOMINIQUE DE VILLEPIN AL FRENTE DEL GOBIERNO:

NUEVO EMPLEO

En agosto del 2005, el primer ministro impuso el contrato de nuevo empleo (CNE), que facilita a las empresas con menos de 20 asalariados despedir a sus trabajadores de cualquier edad, sin justificación ni subvenciones los primeros 24 meses. La izquierda presentó la primera moción de censura contra Villepin.

LOS SUBURBIOS

En noviembre estalló la revuelta de los suburbios. La crisis duró tres semanas y Villepin decretó el estado de excepción. Su popularidad alcanzó el 58%.

EL CONTRATO JUVENIL

A mediados de enero, Villepin lanzó, sin pactar con los sindicatos, el contrato de primer empleo (CPE), reservado para los menores de 26 años y que preveía el despido sin justificar en los dos primeros años. El Gobierno tuvo que retirar la medida tras más de dos meses de manifestaciones y cinco jornadas de huelga. Villepin se negó a dimitir, pero salió debilitado.

CLEARSTREAM

El pasado abril, saltó a la luz el caso Clearstream, una trama para perjudicar a industriales y políticos por presunta corrupción. En una lista de sospechosos figuraba el ministro Nicolas Sarkozy, a quien Villepin y Jacques Chirac ordenaron presuntamente investigar.