Aproximadamente 20.000 personas han sido afectadas en Guatemala por el paso de la primera tempesta tropical de la temporada, bautizada como Agatha, que ha causado de momento, 12 muertos y 16 desaparecidos, según las autoridades del país.

La tormenta ha surgido después de la erupción del volcán Pacaya. "Concentramos nuestros esfuerzos para salvar vidas y para ayudar a las personas que corren los riesgos más grandes", ha explicado el Secretario Ejecutivo de Conred, Alejandro Maldonado.

Agatha es la primera tormenta tropical de la temporada. Según los meteorólogos de la Agencia Americana Oceánica y Atmosférica (NOAA), la temporada ciclonal (1 de junio - 30 de noviembre) podría ser de las peores registradas por el momento.

AEROPUERTOS VECINOS

El Presidente del país, Alvaro Colom, ha anunciado que el Presidente del Salvador, Mauricio Funes, y el de Méjico, Felipe Calderón, han propuesto sus aeropuertos para que el tráfico aéreo de Guatemala pueda proseguirse con la máxima normalidad.

Por otra parte, Colombia y EEUU han ofrecido un apoyo aéreo para transportar la ayuda o participar en las evacuaciones.

Si las condiciones meteorológicas lo permiten, los primeros helicópteros de la base militar americana de Palmarola (Honduras) efectuarán vuelos este domingo para la ayuda a Guatemala.