Los enfrentamientos entre policías y manifestantes en Budapest durante los actos de conmemoración del 50° aniversario del levantamiento antisoviético de 1956 han causado 128 heridos y 40 detenidos, según han informado fuentes oficiales.

La policía ha sofocado el último reducto de manifestantes en la capital húngara poco antes de las dos de la madrugada, en el puente Erzsébet, después de dos horas de empleo de gas lacrimógeno y camiones con cañones de agua.

Los manifestantes habían levantado barricadas a los dos lados del puente y cuando ha empezado la intervención policial la mayoría había abandonado el lugar. Los agentes han utilizado vehículos usados para limpiar la nieve de las calles para eliminar las barricadas, mientras que los manifestantes han intentado escapar a la cercana calle Váci, donde muchos de ellos han sido detenidos.

Según la televisión pública, pocos minutos después de la acción policial, en los alrededores había "un silencio absoluto".

El capitán de la policía de la capital, Péter Gergény, ha confirmado en la TV que alrededor de 40 personas han sido detenidas las "manifestaciones sin permiso" de Budapest, mientras que el portavoz de los servicios de ambulancia, Pál Gyoerfi, ha confirmado que el número de heridos se eleva a 128.