Al menos catorce personas han muerto y varios miles más están refugiadas en albergues temporales debido a las lluvias caídas por el acercamiento del huracán "Ingrid" y de la tormenta tropical "Manuel" a las costas del Atlántico y Pacífico en México, informaron hoy fuentes de Protección Civil.

De las 14 muertes, once tuvieron lugar en el estado Guerrero (sur), seis de ellas integrantes de una familia que sufrió un accidente en la autopista del Sol, que comunica México y Acapulco, y otras tres en el estado Puebla.

En relación con el huracán "Ingrid", que acecha México por el Golfo de México, se ubicaba hoy 240 kilómetros al este de Tampico y 265 al este-sudeste de La Pesca, ambos en Tamaulipas, informó a las 7.30 hora local (12.30 GMT) el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"Ingrid" presenta un índice de peligrosidad "fuerte", con vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora y rachas de hasta 165 kilómetros.

Por su parte, la tormenta "Manuel", que tiene un índice de peligrosidad "moderado", se desplazaba a la misma hora hacia el norte sobre aguas del Pacífico con vientos de 110 kilómetros por hora y rachas de 140 kilómetros.

Se espera que esta fenómeno toque tierra en pocas horas a través del municipio de Aquila, en el occidental estado de Michoacán.

Por "Ingrid" y "Manuel" el sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) tiene en "alerta naranja" (peligro alto) los estados de Colima, sur de Michoacán, oeste de Guerrero, por el Pacífico, y los de Tabasco y Veracruz por la cuenca del Atlántico.

En Oaxaca medios locales informaron hoy de la desaparición de un niño de diez años arrastrado por el agua en Miahuatlán, pero fuentes de Protección Civil consultadas por Efe no lo confirmaron oficialmente.

En uno de los estados donde más ha llovido, el de Veracruz, este de México, el desbordamiento parcial de 41 ríos y arroyos produjo daños en 50 municipios, que van desde pequeñas inundaciones en calles y avenidas hasta daños en carreteras y cultivos.

La confluencia de dos ciclones tropicales al mismo tiempo es algo inusual en México por lo que las autoridades han pedido a la población extremar las precauciones.