Unos 15.000 venezolanos nietos de emigrantes españoles solicitaron y recibieron esa nacionalidad en los últimos tres años, dijeron hoy a Efe fuentes diplomáticas, que calificaron de "casi perfecto" el proceso en el país. El cónsul general de España en Venezuela, Aníbal Jiménez, dijo a Efe que son "unos 15.000 inscritos", a quienes se les ha dado su partida de nacimiento como españoles.

Además, confirmó que han recibido otros 1.500 expedientes adicionales que fueron aceptados, pero que están pendientes de "subsanación", lo que significa que corresponden a personas que deben presentar documentos adicionales y que se ha otorgado una prórroga hasta el 23 de julio para completar la documentación de otros 100.

El diplomático señaló que el proceso en Venezuela ha sido "casi perfecto" y destacó que pese a que en las dos primeras semanas se implementó un sistema de citas por internet, posteriormente se pasó a la atención sin aglomeraciones durante los tres años del proceso.

Hoy concluye el plazo para la presentación de solicitudes de nacionalidad española en el marco de la Ley de Memoria Histórica, promulgada en España en 2007 y que permitió, desde el 27 de diciembre de 2008, la tramitación de dichos expedientes.

La norma beneficia a los nietos "de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio", según reza el texto normativo, entre 1936 y 1955 por motivos políticos tras la Guerra Civil española (1936-1939).