Un total de 150 detenidos fue el balance de una manifestación ultraderechista no autorizada celebrada ayer en Bruselas para protestar por la supuesta islamización de Europa. Entre los arrestados se encuentran tres eurodiputados y otros dirigentes del Vlaams Belang, el Frente Nacional y la Liga Norte, tres partidos de extrema derecha con representación en la Eurocámara.

La manifestación, convocada por la plataforma Stop a la islamización de Europa, fue prohibida por motivos de seguridad por el alcalde de Bruselas, el socialista Freddy Thielemans. Pese a la desautorización, alrededor de 200 personas se concentraron al filo del mediodía en la plaza de Luxemburgo y el Rond Point Schuman para protestar contra lo que perciben como una pérdida de la identidad europea. "Estamos aquí contra el extremismo musulmán", puntualizaron los convocantes.

Policías de paisano arremetieron contra los manifestantes ultraderechistas y empezaron a detenerlos indiscriminadamente. Entre los detenidos está el líder del Vlaams Belang en el Parlamento flamenco; Filip Dewinter, presidente de su partido, y el eurodiputado Franck Vanhecke. También fueron arrestados otros dos eurodiputados de extrema derecha: el francés Carl Lang y el italiano Mario Borghezio.