Al menos diez personas han muerto y 16 más están heridos tras un doble ataque suicida contra el "Diwan Waqf Suni", una institución suní gubernamental, en el barrio de Azamiya, en el norte de Bagdad, según fuentes policiales.

Uno de los muertos es el coronel Riad al Samarrai, comandante en el barrio de las "milicias Sahwa", el cuerpo creado por tribus suníes con el apoyo del gobierno para hacer frente con las armas a la organización Al Qaeda en Irak. Samarrai pereció en un primer ataque, perpetrado por un suicida ante la Oficina de Información del "Diwan Waqf", que se llevó por delante a cinco de los milicianos suníes.

Cuando los funcionarios de la institución, que cuida de las mezquitas y los santuarios suníes, acudieron en tromba a socorrer a los heridos, un coche bomba accionado por otro suicida hizo explosión y mató a otras cuatro personas.

Aunque nadie ha reivindicado el atentado, todo parece indicar que se trata de grupos extremistas suníes descontentos con aquellos de sus hermanos que se alinean con el gobierno contra Al Qaeda.

Ayer domingo, día de las Fuerzas Armadas, un ataque suicida contra un cuartel de Bagdad, donde los soldados estaban celebrando su festividad, mató a nueve reclutas.