Dieciocho de las veintiuna colonias judías de la franja de Gaza y dos de las cuatro del norte de Cisjordania ya han sido desalojadas en sólo tres días. Tras detener las operaciones de evacuación, ayer por la tarde con el inicio de la festividad del Shabat , las autoridades israelís contemplan que el balance hasta el momento del trabajo de las fuerzas de seguridad es mucho mejor del inicialmente previsto.

Ayer, militares y policías evacuaron el asentamiento de Gadid, donde jóvenes radicales se atrincheraron en la sinagoga y trataron de poner las cosas difíciles a las fuerzas de seguridad como ha sido habitual desde el miércoles. Como también ocurrió en el resto de asentamientos desalojados, las tropas lograron evacuar la colonia sin lamentar heridos y en medio de imágenes de histeria y de los insultos de los colonos más exaltados. Varios de ellos huyeron hacia una localidad palestina, aunque fueron detenidos poco después.

Gadid fue el único asentamiento que ayer fue evacuado, aunque las fuerzas de seguridad empezaron a trabajar en otras tareas. Así, en la colonia de Kerem Atzmona las excavadoras iniciaron el proceso de demolición de las casas, tal como pactaron Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

GRAN ZANJA Los soldados y los militares también se dedicaron ayer a cavar una gran zanja de ocho metros de profundidad alrededor de las colonias ya evacuadas para impedir que los palestinos de las localidades cercanas accedan a los asentamientos.