Con la explosión de una planta de fertilizantes, la localidad de Waco (Texas) vuelve a ser noticia justo cuando falta un día para que se cumpla el 20º aniversario de la matanza de Waco, en el que 86 miembros de la secta de los davidianos, liderados por David Koresh, murieron en un gran incendio en el rancho Monte Carmelo de la localidad tras 51 días de asedio por parte del FBI.

La matanza de Waco se produjo en 19 de abril de 1993. Un grupo de 95 davidianos, entre ellos 17 niños menores de 10 años, llevaban 51 dias atrincherados en el rancho. Koresh había amenazado al FBI con que si sus agentes trataban de hacer daño, todos morirían "devorados por el fuego". Y cumplió su amenaza, aunque hubo ocho supervivientes. Al parecer dos de ellos fueron los que provocaron el incendio que fue un suicidio colectivo.

El incendio empezó poco después del mediodía (18.00 horas en España). Seis horas antes, el FBI había lanzado una ofensiva con bombas de humo para intentar forzar a los davidianos a abandonar el fortín. A las 05.55 horas, después de que los seguidores de Koresh rechazaran rendirse, el FBI movilizó un tanque M-728 hacia el extremo suroeste del complejo. El vehículo no respondió a las ráfagas de disparos que venían del fortín y optó por practicar agujeros en la pared de uno de los edificios a través de los cuales insertó gas lacrimógeno. Tras unas horas, se produjeron tres explosiones a las que siguió el incendio. Pronto los edificios fueron pasto de las llamas. No se pudo hacer nada para extinguirlas ya que las autoridades hacía semanas que habían cortado el agua para forzar la salida de los davidianos. El entonces presidente, Bill Clinto, asumió la responsabilidad del trágico final del suceso, iniciado el 28 de febrero.

18º aniversario del atentado de Oklahoma

La secta de los davidianos, surgida en 1934 como una escisión de los Adventistas del Séptimo Día, estaba dirigida por Koresh desde 1987 después de que este se enfrentara por el liderazgo con George Rode en una disputa que acabó con la muerte del segundo. Koresh y siete seguidores fueron absueltos de la acusación de asesinato.

La explosión en la planta de fertilizantes de Waco se produce en una semana en la que Estados Unidos vive conmocionada por el atentado en el maratón de Boston. Además del 20º aniversario del incendio de Waco, este mes de abril también se cumplen 18 años del atentado con coche bomba contra un edificio del Gobierno en Oklahoma en el que murieron 167 personas, entre ellas 19 niños.