El reglamento europeo destinado a abaratar el coste de las llamadas de móviles desde el extranjero está en vigor desde principios de julio, pero solo una de cada cuatro compañías permiten utilizar ya la nueva eurotarifa de itinerancia (roaming ), que limita a un máximo de 49 céntimos por minuto el coste de las llamadas realizadas en el extranjero y a 24 céntimos el minuto de las recibidas. En España, los clientes de Vodafone y Telefónica pueden acceder a ellas desde finales de julio mientras que los de Orange y Yoigo tendrán que esperar hasta el 30 de agosto.

En el cómputo de la UE de las 95 compañías analizadas, hasta media tarde de ayer --dos días después de expirar el plazo dado para informar a los clientes-- 83 comunicaron que habían informado de los nuevos precios a sus clientes, pero solo 24 permiten a los usuarios utilizar la eurotarifa . La mayoría empezarán a aplicar los nuevos precios a lo largo de agosto mientras que media docena lo retrasarán hasta el 1 de septiembre. Y obligan a sus clientes a solicitar que se les apliquen los nuevos precios.

Pese a este obstáculo, la Comisión Europea valoró ayer positivamente el cambio. "En general estamos satisfechos. Los nuevos precios no son una recomendación. Es la ley y las operadoras tendrán que cumplir", señaló Martin Selmyr, portavoz de la comisaria de Sociedad de la Información, Viviane Reding.

CON ANTICIPACION En el caso de las compañías españolas, el balance muestra que todas ellas informaron a sus clientes dentro del plazo e incluso con antelación. Vodafone fue la primera en realizar la oferta, el 5 de julio, Telefónica lo hizo entre el 25 y 29 de julio, mientras que Orange y Yoigo apuraron hasta el último día posible, el 30 de julio. En cuanto a la posibilidad de activar las atractivas tarifas acordadas por la UE, Telefónica y Vodafone las ofrecen ya, mientras que los clientes de Orange y Yoigo no tendrán la posibilidad de utilizarlas hasta el 30 de agosto.

De las cuatro, no obstante, solo Yoigo ha comunicado que aplicará precios por debajo del umbral máximo previsto. Cobrará a sus clientes 12 céntimos por el establecimiento de la llamada más 36 céntimos por minuto para las realizadas y 24 céntimos para las recibidas. Las otras tres compañías aplicarán los máximos, 49 y 24 céntimos respectivamente, con descuentos en el primer minuto.

La mayoría de las operadoras optarán por cobrar la tarifa máxima pero también hay excepciones. Este es el caso de la británica 3, que cobrará a sus clientes del Reino Unido 31,57 céntimos por las llamadas realizadas y 12,63 por las recibidas, mientras que la misma operadora en Irlanda aplicará 32,23 y 15,7 céntimos respectivamente. Otras compañías que han aprovechado para ofrecer mejores ofertas son la belga BASE, que cobrará 37,19 y 23,14 céntimos respectivamente a sus clientes, y la austriaca DREI, que cargará 37,5 y 20,8 céntimos por minuto.