Las autoridades brasileñas calcularon hoy que el número de muertos por el accidente de un avión de la empresa TAM puede llegar a 250, según informó la agencia Folha On Line. Douglas Ferrari, portavoz de los equipos de rescate, declaró a la agencia brasileña que 52 cuerpos "totalmente carbonizados" habían sido retirados del lugar del siniestro, consideró que era "casi imposible" que haya supervivientes y calculó que las víctimas fatales podrían llegar a 250.

"Por las condiciones del accidente, las posibilidades de que haya supervivientes son casi nulas", dijo Ferrari, y previó que la tarea de rescate e identificación de víctimas se prolongará al menos por cinco días. El avión, un Airbus de la aerolínea TAM que había partido de Porto Alegre, tuvo problemas al aterrizar en el aeropuerto paulistano de Congonhas, al parecer por una pertinaz lluvia.

El aparato, con 176 personas a bordo, según confirmó la propia empresa, se salió de la pista, atravesó una céntrica avenida y acabó estrellándose contra un edificio que servía de depósito a la misma TAM. El impacto provocó un brutal incendio, con llamas que testigos calcularon en unos 20 metros de altura, e incluso dejó al edificio al borde de desplomarse, de acuerdo a testimonios de autoridades que estaban en el sitio del accidente.

Ferrari confirmó además que doce personas que se encontraban en el edificio de TAM en el momento del accidente fueron rescatadas con vida y sólo tenían "heridas leves", según dijo Folha On Line.

Tres días de luto

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se declaró hoy "consternado" por el accidente de un avión de la compañía TAM y decretó tres días de luto en todo el país. "Fue con gran consternación que recibí la noticia del accidente. Quiero manifestar mi solidaridad con los parientes y asegurar a la sociedad brasileña que todas las investigaciones serán hechas a fin de esclarecer las causas del accidente", según una declaración leída por el portavoz oficial de Lula, Marcelo Bauchman. "En señal de respeto a las víctimas decreté luto oficial", señaló la nota, difundida cuando aún no había un número oficial de muertos.