Los embajadores permanentes de los Veintisiete han dado luz verde al establecimiento de la misión militar de la UE para entrenar a unos 3.000 efectivos del Ejército de Malí para ayudar a Bamako a garantizar a largo plazo la integridad territorial del país, según han confirmado fuentes europeas.

Los Veintisiete también han aprobado el nombramiento del comandante de la misión, el general francés François Lecointre, y un presupuesto de 12,3 millones de euros para financiar los gastos comunes de la misma, que tendrá un mandato inicial de 15 meses.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE, que se reúnen de forma extraordinaria este jueves en Bruselas a petición de Francia para discutir la crisis en Malí, ratificarán la decisión de sus embajadores sin discusión previa durante la reunión, según han confirmado fuentes europeas.

Los jefes de la diplomacia europea también discutirán otros apoyos necesarios para Malí, entre otros logístico y para contribuir a financiar a la fuerza internacional liderada por los países africanos.

Aunque la UE ya ha acordado acelerar los preparativos de la misión con vistas a desplegarla sobre el terreno "lo antes posible", lo cierto es que "hasta principios de marzo" es difícil que comience la formación sobre el terreno.

A principios de febrero se podrían desplegar "algunos elementos logísticos y un cuartel general embrionario" para la misión, mientras que el despliegue de los instructores no comenzará hasta "mediados de febrero", después de la aprobación formal del lanzamiento de la misión, que debe llegar hacia el 10 o 12 de febrero, según fuentes europeas.

La misión, que en principio iba a estar integrada por unos 200 instructores, otros 200 militares para protegerles y 50 efectivos de apoyo, podría sufrir "ligeras adaptaciones" en términos de "la naturaleza del entrenamiento" requerido --"más especializado"--, para aumentar el número de efectivos encargados de proteger a los instructores y el lugar donde se llevaría a cabo la formación, según fuentes europeas.

Francia, España, Alemania, Italia, Suecia, Bélgica, Estonia, Eslovenia, Chipre y Reino Unido tienen previsto participar con efectivos en la misión de entrenamiento, según fuentes diplomáticas europeas. España prevé contribuir a la misión de entrenamiento con entre 40 o 50 efectivos.

El comandante de la misión tiene previsto desplazarse a Malí el próximo 20 de enero al frente de un equipo de expertos para "evaluar la situación" y las adaptaciones necesarias ante la nueva realidad sobre el terreno por el avance de las fuerzas yihadistas, que provocó la intervención militar francesa el viernes pasado, aunque se sigue descartando que sus efectivos participen en operaciones de combate contra los rebeldes junto a las fuerzas malienses y de otros países africanos. También se descarta el envío del grupo de combate táctico de la UE en reserva a Malí para apoyar en el combate contra los rebeldes, según fuentes europeas.

La misión tendrá por objetivo entrenar a unos cuatro batallones de unos 650 efectivos del Ejército de Malí, unos 3.000 efectivos del total de 7.000, y también ofrecerá formación y asesoramiento en tareas de mando y control, cuestiones de logística y recursos humanos, así como sobre Derecho Internacional y protección de los Derechos Humanos y civiles.