Al menos 29 personas murieron esta noche a manos de un grupo de hombres armados que asaltaron la aldea de Duwailiya, en la provincia de Diyala, al noreste de Bagdad, informaron hoy fuentes militares. Los atacantes llevaban uniformes de las tropas de elite del Ministerio del Interior iraquí y huyeron del lugar en coches tras el asalto nocturno a la aldea, de población mayoritariamente chií, dijo el coronel Ragheb Radi, portavoz de operaciones militares en Diyala.

"Los pistoleros llevaban uniformes militares para hacer creer a la población que formaban parte de las fuerzas de seguridad", explicó Radi, quien añadió que otras cuatro personas resultaron heridas. "Los desconocidos también mutilaron los cadáveres de los asesinados", dijo Radi, en una velada alusión a que puede haber una motivación sectaria para esta masacre.

Entre los muertos hay mujeres y niños, explicaron testigos presenciales de este pueblo, que se encuentra en la conflictiva provincia de Diyala, uno de los principales refugios de la insurgencia suní. Esta matanza se produce el mismo día que se celebra el aniversario del golpe de Estado que el 17 de julio de 1968 llevó al poder al régimen del partido Baaz, del difunto dictador Sadam Husein.