Más de 30 personas, entre colonos y militares, resultaron heridas ayer en los enfrentamientos que se desataron cuando el Ejército israelí intentó evacuar uno de los enclaves de colonos que el Gobierno de Ariel Sharon se comprometió a desmantelar dentro de la primera fase de la Hoja de ruta . Varios colonos fueron arrestados y, según la radio israelí, fueron incautados siete cócteles molotov.

Estos incidentes ocurrieron a pesar de que los grupos que representan al movimiento de colonos han pedido que sólo se ejerza resistencia pasiva a las evacuaciones. Pero el enclave de Mitzpeh Yitzhar --situado cerca de Naplusa-- no fue un prodigio de pasividad. Los militares ya encontraron problemas para acceder a la zona, ya que los colonos incendiaron zonas de cultivo --de propiedad palestina-- y obstruyeron los accesos.

Al empezar la evacuación, los militares --armados sólo con cuchillos-- fueron atacados por los colonos, por lo que interrumpieron la operación durante unas horas.

NUEVO ATENTADO SUICIDA

No lo tienen más fácil para cumplir la Hoja de ruta los palestinos. Ayer, en plenas conversaciones entre el primer ministro de la ANP, Abu Mazen, y las facciones palestinas para lograr una tregua con Israel, se produjo un nuevo atentado suicida. Un activista de la Yihad Islámica se inmoló en una tienda de ultramarinos cerca de Beit Shean (norte de Israel) y mató al propietario del comercio. La policía sospecha que el artefacto explotó por accidente mientras el terrorista esperaba a que se llenara de gente una parada de autobús.

A pesar de ello, el secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, se mostró ayer confiado en que Abu Mazen logre una tregua de Hamas y el resto de facciones palestinas. Abu Mazen querría presentar hoy a Powell --con quien tiene previsto entrevistarse en Jericó-- la tregua.