Unas 300 personas se han manifestado esta tarde frente al consulado de Marruecos en Barcelona para denunciar el desalojo del campamento saharaui levantado en Agdaym Izik por parte de las fuerzas de seguridad marroquís y por la creciente ola de violencia en El Aaiún.

"Marruecos ha llevado a cabo una masacre humanitaria", ha afirmado el delegado del Frente Polisario en Cataluña, Oualad Moussa, quien ha elevado el número de víctimas mortales del desalojo del campamento saharaui a 10.

En esta línea, Moussa ha asegurado que la situación "empeora cada momento" y que todo ello se debe a que el Gobierno marroquí no tiene intención de negociar.

EN PLENA NEGOCIACIÓN

Moussa ha destacado que estos sucesos se han producido precisamente cuando se iban a reanudar las negociaciones sobre el futuro del Sahara Occidental entre Marruecos y el Frente Polisario, en Manhasset (cerca de Nueva York), auspiciadas por la ONU.

La presidenta de la Asociación Catalana de Amigos del Pueblo Saharahui, Nuria Salamè, ha corroborado las palabras del delegado del Polisario y ha asegurado que la policía "sigue saqueando casas en El Aaiún aprovechando que solo hay mujeres y niños".

AGRESIÓN A MUJERES Y NIÑOS

Un estudiante saharaui de 15 años afincado en España desde el 2005, Enna Blal Hossein, ha explicado que a través de Facebook ha conseguido contactar con jóvenes de El Aaiún que le han relatado cómo la policía "agredió con gran violencia a mujeres y niños" cuando irrumpió en el campamento saharaui.

Durante la manifestación se han coreado eslóganes como Sahara libertad, Marruecos asesinos o Marruecos culpable, España responsable. Los manifestantes han cortado durante algunos minutos algunas calles adyacentes y han lanzado algunos huevos contra la fachada del consulado marroquí